Opinión

 

Pequeños nichos donde sí hay plata

Pequeños nichos donde sí hay plata

Por: Alejandro Bercovich. La recesión desafía el optimismo del “estamos mal pero vamos bien”, mientras las simpatías oficiales horadan la disciplina del ajuste. La razones detrás de la pueblada en Misiones y el vínculo con la provincia de un joven inversor de un canal de streaming. La trampa que no se discute del RIGI.

Banalizar la locura

Banalizar la locura

Por: Jorge Fontevecchia. Un extraordinario artículo de la prosecretaria del diario La Nación Gail Scriven titulado Trump, los medios y la “banalidad de la locura” conmovió este viernes al ambiente periodístico argentino.

Las razones ancestrales de las furias y rencores del Presidente

Las razones ancestrales de las furias y rencores del Presidente

Por: Ernesto Tenembaum. Ante cualquier advertencia o crítica sobre su plan económico, Milei insulta, humilla o agrede. Es parte de su personalidad: interpreta los cuestionamientos como una ofensa, en algún lado siente que esos señalamientos ponen en duda el reconocimiento que merece como economista, algo que le sucedió muchas veces en la vida.

Ave, Javier, los que se van a fundir te saludan

Ave, Javier, los que se van a fundir te saludan

Por: Alejandro Bercovich. El presidente Javier Milei sigue provocando fascinación entre un sector importante del empresariado, dispuesto a pagar cantitades exorbitantes de dinero por escucharlo, en medio de una recesión fulminante cuyos datos no aparecen en esas charlas. Algunos supermercadistas se sinceran y reconocen que el parate en el sector no es ya comparable con el peor momento de la pandemia, hablan de 2002, el de la Argentina de los saqueos.

Opositores a la sombra de Milei

Opositores a la sombra de Milei

Por: Gustavo González. La aprobación en Diputados de las leyes que el Gobierno debió consensuar sumado a la negociación que aún se extiende en el Senado pueden interpretarse como un límite que la oposición les impuso a las pretensiones oficialistas.

Cristina espera que Lijo le duerma las causas

Cristina espera que Lijo le duerma las causas

Por: Joaquín Morales Solá. Un influyente mediador con los Kirchner le prometió a Máximo la impunidad implícita de su madre y le contó que el magistrado es el “mejor anestesista” de la Justicia, con una vasta experiencia en el arte de hacer dormir las causas sensibles que le tocan.

Lecciones viles del ‘dietazo’ en el Senado

Lecciones viles del ‘dietazo’ en el Senado

Por: Javier Calvo. “Seamos reservados, por favor”. Terminaba la tarde del miércoles cuando varios senadores se juramentaron discreción, a la salida de la reunión de Labor Parlamentaria, en la que representantes de todos los bloques y delante de Victoria Villarruel acordaron sacar una resolución, que aprobarían al día siguiente para duplicarse las dietas. A sabiendas de que provocaría un escándalo, buscaron que estallara después de la aprobación y no antes.

Quebrar

Quebrar

Por: Jorge Fontevecchia. En la jerga de la represión ilegal de la dictadura, se quebraba al detenido a quien se le vencía la voluntad. El significado literal es “romper con violencia” y en el derecho comercial, cuando una empresa quiebra, es porque muere: no puede continuar ni ser comprada por ningún interesado porque sus deudas son mayores que sus activos. Casualmente en Colombia quebrar es sinónimo de matar, eliminar, ultimar, extinguir.

A pesar de todo, la casta sobrevive

Por: Joaquín Morales Solá. Hay favores que la casta agradece. Uno de ellos es hablar muy mal de la casta mientras se le hacen favores a la casta. Sería injusto señalar que existe solo la casta política, porque también sobreviven la empresaria, la sindical y, sobre todo, la judicial.