Otra grave denuncia en la Colonia Montes de Oca

Otra grave denuncia en la Colonia Montes de Oca

A principios de este año, la empresa La Mantovana comenzó a prestar el servicio de limpieza en el centro de salud mental de Torres. Esto derivó en una denuncia en la Oficina Anticorrupción de la prestataria anterior por irregularidades en el proceso de licitación. Además, empleados detallaron el calvario que atraviesan desde el cambio de firma: "Trabajamos con miedo, nos están explotando".

Otra denuncia apunta a la conducción de la Colonia Montes de Oca y a su directora Rosana Granato: la empresa que tenía a su cargo el servicio de limpieza realizó una presentación en la Oficina Anticorrupción por irregularidades en la licitación que derivó en la adjudicación a favor de la firma La Mantovana, que además se había visto favorecida por otra millonaria obra en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a pesar de no contar con la experiencia requerida. En tanto, los trabajadores de ese sector del centro de salud mental de la localidad de Torres relataron el calvario que atraviesan desde la llegada de la nueva prestataria.

El 10 de enero, la empresa Alpha Sygnus, que llevaba adelante el servicio hasta el año pasado, denunció que “la comisión evaluadora, conformada por Gustavo Porcel, Juan Mauriño y Omar Carlos Elli, a nuestro entender, deliberadamente buscaron perjudicarnos y favorecer a otra empresa que no cumplió con lo requerido en el proceso dado que su oferta tuvo errores, omisiones e incumplimientos graves no subsanables”.

Además, en la presentación se expone que La Mantovana “no cumple con los antecedentes y experiencia solicitada e intentó perfeccionar su oferta extemporáneamente 70 días después del acto de apertura y por fuera del sitio COMP.AR, todo bajo el amparo del Departamento de Compras y la comisión evaluadora que actuaron más como representantes de la firma La Mantovana que como funcionarios del Estado Nacional y velaron más por los intereses de esta empresa que por los de la Colonia Montes de Oca”.

En líneas generales, expusieron que la empresa ganadora de la licitación presentó una oferta “que no debería haber pasado la etapa de evaluación técnica y administrativa, dada la cantidad y gravedad de sus incumplimientos”. En tal sentido, se detalla que “no presentó el certificado de visita, las muestras y las libretas sanitarias”. Estos tres “errores e incumplimientos no fueron los únicos pero sí los más graves”.

Por otra parte, cuestionan que “nunca prestó servicios en establecimientos de amplia dispersión y pacientes hospitalizados en instituciones que traten personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de la salud mental” como es la Colonia Montes de Oca. Justamente, su falta de experiencia generó que su oferta fuera descartada para acceder al servicio de limpieza para el Hospital El Cruce meses antes.

Otro dato alimenta aún más la denuncia de direccionamiento de la licitación. En febrero del 2019, la comisión evaluadora (en ese momento estaba Carlos Devani en lugar de Omar Carlos Elli) había rechazado la oferta de La Mantovana por el indicador “Antigüedad de la prestación de servicio de limpieza en instituciones que traten pacientes con discapacidad intelectual y/u otras problemáticas de la salud”. Seis meses después la sospechada empresa no tuvo inconvenientes para avanzar con la licitación.  

Por otra parte, La Mantovana ya había sido denunciada por licitaciones irregulares y adjudicaciones millonarias por parte de la gestión anterior. En abril de 2018, la ex diputada nacional Margarita Stolbizer expuso “maniobras” en el INTI para favorecer con una obra de 57 millones de pesos para renovar el sistema eléctrico, pese a que una competidora dedicada al rubro presentó un precio menor. Además, las planillas de evaluación fueron modificadas durante el proceso.

Stolbizer denunció que la empresa de limpieza no poseía registros que acreditasen su experiencia en el rubro de ingeniería eléctrica y que habría sido favorecida por un cambio de pliegos. En ese momento, el INTI atravesaba un conflicto interno con el despido de 258 trabajadores, entre ellos los responsables del área de contratación, donde fueron echados el jefe del departamento y el jefe de división, quienes eran los autorizados para firmar los presupuestos y convenios. En su lugar, los ex empleados cuestionaron que se creó una “oficina paralela de obras” desde donde funcionarios sin concurso fueron puestos para manejar los contratos y recursos que antes estaban en manos de los técnicos de carrera. En ese contexto, La Mantovana desembarcó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

LOS TRABAJADORES

A fines de diciembre, los trabajadores del área de limpieza contratados por Alpha Sygnus fueron convocados por la nueva adjudicataria, que en la Colonia Montes de Oca ya tenía también el servicio de mantenimiento. La orden era clara: debían renunciar para ser tomados por La Mantovana.

“A partir de noviembre, se empezó a correr el rumor que Alpha Sygnus había perdido la licitación. No era la primera vez que se corría eso. Era algo cotidiano que se venía escuchando siempre a fin de año. Por eso, nadie le tomó importancia”, contó una trabajadora que pidió la reserva de su identidad por miedo a ser despedida.  

En una reunión, el 29 de diciembre les avisan a los aproximadamente 140 trabajadores que al día siguiente tenían que enviar los telegramas de renuncia a partir del 31 de diciembre para pasar a la nueva firma de limpieza. “Mis años de antigüedad se fueron al caño”, contó. Pero los empleados no tenían opción: “O renunciabas para que te tome esta nueva empresa o te quedabas sin trabajo”.

La mayoría envió el telegrama para sostener la fuente laboral. Pero ahí se intensificó el juego de amenazas. “El 1º de enero, la empresa nos quería obligar a trabajar como si fuese un día normal. Los delegados se pelearon con el supervisor nuevo, que se abusa de su poder y empezó a amenazar a la gente”. Esos cuatro representantes gremiales fueron rápidamente despedidos, aunque luego los reincorporaron.

Durante los primeros días, los trabajadores debieron ir con su propia ropa a cumplir las funciones en la Colonia. “No nos trajeron botas, guantes, trapos de piso ni lo básico. Y de entrada el supervisor empezó a amenazarnos que si íbamos con la ropa de Alpha Sygnus nos echaba. Nosotros trabajamos con mocos, orina, desechos fecales. Estamos en contacto continuo. Sí o sí necesitamos guantes y botas”, contó la trabajadora.

Recién esta semana llegó una caja de guantes para los 140 trabajadores, mientras que la mayoría todavía espera las botas. “Nos cayó la orden de que podíamos pedir guantes dos veces a la semana. Una locura porque los que trajeron son de muy mala calidad, finitos y te duran un día porque se rajan”.

Además, la nueva empresa modificó las jornadas laborales y los horarios. “Con Alpha Sygnus trabajábamos de lunes a sábado cuatro horas. Y los domingos eran las horas extras llamadas guardias. Mucha gente elegía trabajar los domingos para hacer horas extras. Por ejemplo, había trabajadores que se tomaban un solo domingo del mes porque no les alcanzaba la plata. Nuestro sueldo es de 10.000 pesos”, relató.

Apenas desembarcó, La Mantovana suspendió las guardias e impuso francos rotativos. “Nos manejan la vida como quieren. Nos sacaron las horas extras y los fines de semana nos mandan a dos sectores diferentes para limpiar. Nos están explotando”, apuntó.

“La estamos pasando horrible. Te viven amenazando, no permiten ni tomar mates. Vivimos trabajando con miedo. Nadie habla por miedo. Porque si abrís la boca, te dejan sin trabajo”, sostuvo la trabajadora que lleva varios años cumpliendo funciones en la Colonia. Además, esta semana despidieron a cuatro personas y amenazaron con seguir reduciendo personal: “El supervisor ni bien entró dijo que personal que tenga problema de salud, chicas que estén embarazadas, persona con licencia, con ART o cualquier complicación, que se considere despedida”.

Comentá la nota