El pago de sueldos se lleva dos de cada tres pesos en la Muni

El pago de sueldos se lleva dos de cada tres pesos en la Muni

El informe de Ejecución presupuestaria del segundo trimestre de este año marca que en personal se gastaron más de 3.500 millones de pesos en salarios.

El gasto en sueldos durante el segundo trimestre del año se llevó el 66 por ciento del presupuesto municipal, según el informe de Ejecución que colgó la administración en su portal de Gobierno Abierto.

Los datos del segundo trimestre del año muestran que de los 5.317 millones de pesos ejecutados, 3.207 millones se fueron directamente en sueldos de personal (60,32 por ciento) y otros 322 millones (6,07 por ciento) en el rubro "Personal afectado al plan de trabajos públicos", una categoría que no se entiende muy bien en qué se distingue de la de Personal.

Para tomar una referencia válida, conviene comparar la rendición con la misma Ejecución realizada un año atrás, para el mismo período. Entonces, la planilla de salarios se llevaba el 55,15 por ciento del total (2.352 millones de pesos, sobre un total de 4.265 millones de pesos). De la misma manera, había que agregar el rubro de "Personal afectado al plan de trabajos públicos", que insumía otros 224 millones de pesos (5,27 por ciento).

Apenas el 0,16 por ciento del presupuesto se empleó en el pago de bienes de capital: 8,3 millones de pesos.

El pago de servicios -aquí se incluye el costo de la basura- se llevó 1.041 millones de pesos este año, contra 901 millones de pesos el año pasado. Es más en términos absolutos, pero no relativos: este año representa el 19,59 por ciento, contra 21,14 por ciento del trimestre de 2015.

Contexto: negociación salarial

El informe de incidencia del gasto en personal se conoce cuando el gremio negocia un nuevo aumento, vencido el arreglo salarial de la primera mitad del año. El Suoem pretendería un acuerdo corto, de un trimestre, para monitorear mejor la evolución de la inflación. Desde el municipio alegan que no les es posible compensar la suba de precios por la merma en la recaudación, tanto de recursos propios como la que llega por coparticipación.

 

Comentá la nota