Para después de las elecciones habría un nuevo aumento en la tarifa eléctrica

Para después de las elecciones habría un nuevo aumento en la tarifa eléctrica

Esto lo comentó Carlos Pineta tras un encuentro con funcionarios provinciales.

El paquete de medidas anunciadas en la jornada del jueves por la gobernadora Lucía Corpacci con respecto al subsidio al servicio de energía eléctrica que beneficiará a usuarios particulares y que tendrá impacto también entre los industriales, se hizo eco en algunos sectores de la economía, siendo uno de ellos la industria, quienes consideraron que el Gobierno provincial demostró “sensibilidad social”. 

Carlos Pineta, gerente de Algodonera del Valle y que también preside la Comisión de Energía de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), sostuvo que “creo que el Gobierno demostró sensibilidad social, porque hay reclamo, la gente no puede pagar las facturas  realmente, entonces puso todo lo que podía poner sobre este paquete”. 

En lo que respecta al sector industrial, Pineta dijo que “lo que sabemos hasta ahora es que nos va subsidiar la tasa de fiscalización, que es la que le corresponde al Ente Regulador (ENRE) que es el 1.5% sobre la factura y todo ayuda”. 

Luego, ejemplificando con lo que sucede en Algodonera, el industrial dijo que la tasa significa entre 120 y 130 mil pesos. “Las condiciones que uno quisiera son otras, uno quisiera que al haber trabajo, al haber poder adquisitivo de salarios que ha perdido, lamentablemente en los últimos tiempos, si las personas tuvieran poder de compras, se reflejaría en los comercios y finalmente en la actividad de la industria”, destacó. 

Otro de los puntos abordados por Pineta es respecto a los nuevos aumentos que se podrían dar a nivel nacional, ya que de acuerdo a la reunión que mantuvo con funcionarios del Gobierno provincial, se comentó sobre el encuentro que mantuvo Raúl Barot como representante de la distribuidora de Catamarca con el resto de las distribuidoras y Lopetegui como secretario de Energía y que allí se manifestó que “los aumentos van a seguir y ya están hablando de un incremento, además de lo pautado para junio, del 20% para noviembre, tienen un cronograma aparentemente inflexible, es catastrófico para la industria, para la gente, para todo el mundo”.

De darse este incremento en el mes de noviembre, los mismos serían después de las elecciones, ya que se debe votar en octubre para elegir, entre otras cosas, presidente. 

Finalmente, en cuanto a la empresa de la cual es gerente, Pineta dijo en diálog con La Brújula, que “nosotros prevemos que no vamos a tener que tomar medidas en lo inmediato del tipo que afecten a nuestra gente, pero eso es del día a día, hoy vemos lo de mañana, mañana vemos lo de pasado, no podemos hacer un pronóstico ni un programa a mediano plazo con los niveles de venta de hoy”. 

Tasa de uso del espacio aéreo en SFVC

En otro orden de cosas y referido a la disminución de la tasa de uso aéreo que cobra la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC), Carlos Pineta dijo que podría haber novedades en estos días.

Según explicó el industrial, no ha podido hablar con el intendente Raúl Jalil, pero “estamos hablando con los que él designó para ir avanzando en el tema y ellos me dijeron que íbamos a tener novedades al respecto, si el anuncio se nos hizo en su momento de quitar el 3%, o sea el 50% de lo que es la tasa”.

“Para nosotros es doblemente significativo porque, además, es una tasa que figura en la factura antes del IVA, después sobre esa tasa pagamos 27% de IVA, son montos muy importantes, estamos hablando de 600 mil pesos en una factura y si estuviéramos en plena actividad esto se duplicaría, prácticamente”, remarcó.

Comentá la nota