A un mes de las PASO, “guerra” de encuestas en La Plata: Bruera no supera los 20 puntos

A un mes de las PASO, “guerra” de encuestas en La Plata: Bruera no supera los 20 puntos

A menos de un mes de las Primarias en las que se dirimirán los candidatos de los frentes electorales, una “guerra” de encuestas perfila a los mejor posicionados. En el FpV, Pablo Bruera no supera los 20 puntos; en el “massismo” aparecen tres pre-candidatos con chances; y en el Frente Cambiemos, Julio Garro se impone de manera holgada.

Cuatro encuestas de “último momento” comenzaron a circular en los despachos de los pre-candidatos a intendente de las respectivas fuerzas políticas, y en INFOPLATENSE las reunimos a todas para mostrarte cómo viene cada una de las internas partidarias.

A nivel nacional, las encuestas no muestran demasiadas sorpresas ni variaciones en torno a la intención de voto de los platenses: El FpV con Daniel Scioli como pre-candidato a presidente se encuentra en 27 puntos; seguido por Mauricio Macri (Cambiemos) con 22; Sergio Massa (UNA) con 18; y Margarita Stolbizer (Progresistas) con 8 puntos de intención de voto.

En la Provincia, en tanto, Aníbal Fernández retiene el 18% de intención de votos, y Julián Domínguez se ubica por debajo del 10%. En un empate técnico y en algunos casos incluso más arriba que Fernández se ubica María Eugenia Vidal, quien por el voto arrastre de Macri se encuentra cerca de los 20 puntos; seguidos todos ellos por Néstor Pitrola (5 puntos).

FRENTE PARA LA VICTORIA

En el plano local, los sondeos son más disimiles, tomando como base las realizadas por las consultoras PRISMA, Circuitos, Acrópolis, y Opinión Pública, en las últimas semanas.

Bruera sigue sin lograr levantar en las encuestas y su mejor marca la da la consultora PRISMA, con un 23% de intención de voto, con una caída de dos puntos en relación a la medición realizada en marzo de este mismo año.

En tanto que Opinión Pública (la cual realiza sus sondeos mediante llamados a teléfonos fijos) le da un 20% de intención de votos; y Circuitos al igual que Acrópolis le pintan un panorama más negro, con encuestas que lo dejan con un 18,5% y un 16,5% de intención de votos, respectivamente.

Por el lado de la concejala y pre-candidata a intendente del FpV, Florencia Saintout, las encuestas son variables pero muestran un incremento en su intención de voto, la cual fluctúa entre los 11 y los 14 puntos, según las encuestas analizadas.

FRENTE RENOVADOR

En el Frente Renovador, en tanto, donde hay cinco pre-candidatos a intendente, hay encuestas para todos los gustos, pero con una marcada preferencia electoral entre los pre-candidatos José Arteaga, Marcelo “Chuby” Leguizamón y Javier Pacharotti, dejando por detrás al tándem Carlos Melzi y Oscar Vaudagna.

En el caso de Circuitos muestra en ventaja a Pacharotti en la interna del Frente Renovador y segundo en la general con 12,8%, superando a Arteaga (8,7%), “Chuby” Leguizamón (6,5%) y Melzi (6%).

En tanto que para PRISMA, que le da a Sergio Massa una intención de voto de 19,2%, Leguizamón aparece con el 10,6% de intención de votos, seguido por Pacharotti (4,9%) y Arteaga (3,4%).

Por el lado de Acrópolis, destaca un crecimiento de Arteaga, a quien lo da con 14%, dejando atrás a Leguizamón (4,7%); y Pacharotti (3,6%); y finalmente, Opinión Pública muestra a Leguizamón y Arteaga en un empate técnico de 5 puntos, seguidos por Melzi (3,1%).

FRENTE CAMBIEMOS 

En lo que hace al Frente Cambiemos, la encuesta que mejor posicionados da a sus candidatos Julio Garro, Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen es Opinión Pública, la cual muestra una intención de voto del orden del 40% para Mauricio Macri en La Plata.

Estos puntos son repartidos para Garro (24%) y Panella (10%) principalmente, dejando fuera de intención de voto a Pérez Irigoyen, a quien para las Primarias le da menos de 2 puntos.

Por el lado de la consultora Circuitos, Garro aparece con 12 puntos ganando ampliamente la elección a Panella quien se queda con el 7% y Pérez Irigoyen con el 3,5%. Mientras que PRISMA le da a Garro el triunfo con una intención de votos de 5,8%; seguido por Panella y Pérez Irigoyen, que tienen 3,7% y 1,7%, respectivamente.

FRENTE PROGRESISTA // IZQUIERDA

En tanto, en el Frente Progresista, Gastón Crespo cosecha según la consultora PRISMA un 3,2%, y un 4,3% en la consultora Opinión Pública, en las que se midió a dicho sector político.

Mientras que la izquierda se atomiza según ambas encuestadoras detrás de Leandro Amoretti, con un 2,1% y 2,6% de intención de voto según PRISMA y Opinión Pública, respectivamente; y Luana Simioni, quien obtiene 1,9% en la medición que hace PRISMA.

De acuerdo a las encuestas, hay un 16% de los ciudadanos que por el momento no definieron su voto, y un 3% que lo emitirá en blanco de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 9 de agosto.

Comentá la nota