Las PASO que mantienen los trabajadores

Las PASO que mantienen los trabajadores

Estamos a menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la polémica crece por su costo. La impulsora de las mismas en 2009 fue la ex presidenta Cristina Kirchner, quien en ese entonces aseguró que “se terminaron los candidatos designados a dedo”. Pero no todo es color de rosa.

 

El 13 de agosto, todos los electores deberemos concurrir obligatoriamente a votar para definir los candidatos que participarán en los comicios generales de octubre, pero la realidad es que eso no ocurrirá en la mayoría de los partidos de casi todos los distritos del país, porque, contrario a lo dicho por la ex mandataria, esas candidaturas ya fueron decididas “a dedo”.

Será, en simples palabras, una encuesta de alto costo para que los espacios políticos conozcan el clima electoral y puedan competir más seguros en las elecciones definitivas. Cristina creó un sistema que sirve tanto para sus amigos como para sus enemigos. ¿Para qué las consultoras? Si así tienen a la sociedad votando, sin que surjan especulaciones que los lleven a la derrota.

Para las legislativas de este año, el gobierno de Mauricio Macri gastará cerca de 2.800 millones de pesos. “Se está gastando menos de lo que se gastó en 2015”, le aseguró a NOVAFernando Bogado, director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), perteneciente al Ministerio del Interior. Sin embargo, se suman las quejas por los fondos utilizados para las elecciones debido a la crisis económica que aqueja a los argentinos.

“Se va a entrar en un debate para replantearse el modo en que se realizan las PASO”, afirmó Bogado, pero con el cambio de modalidad no se va a ahorrar mucho, sino que las primarias se van a acomodar a piacere de los políticos, porque puertas adentro se cubren entre todos.

Los fueros de De Vido, el disfraz perfecto para distraer

El Gobierno y sus aliados se agarraron de las numerosas causas que enfrenta el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, actual diputado nacional. Así, intentan expulsarlo del Congreso, mientras que los días pasan, se acercan las legislativas y la gente tiene al funcionario hasta en sus sueños.

“Hay muchos elementos muy claros para no hablar de persecución, sino de procesos penales donde hay delitos que se han comprobado”, le comentó a NOVA el diputado Juan Brügge, aliado del Frente Renovador. Y uno se pregunta qué sucede con casos como el del ex presidente Carlos Menem, involucrado en varias causas, como el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

En ese caso también hay condenas y para el mismísimo ex mandatario, quien ya fue condenado a siete años de prisión, aunque la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene que revisar la condena. Sin embargo, el ex jefe de Estado compite en estas elecciones para renovar su banca. Irónico, ¿no?

Dignificar una profesión relegada

El caso de Maximiliano Roberto Acuña, de 31 años y padre de cinco chicos, llegó a la Legislatura porteña. Era recolector de residuos, pero eso quedó en el pasado, porque un automovilista alcoholizado impactó contra un camión que alcanzó a Acuña y sufrió la amputación de ambas piernas.

Por este hecho, y por la gran fuerza de voluntad de la víctima, el legislador de Bien Común, Gustavo Vera, impulsa un proyecto de ley para que se declare el “Día del recolector de residuos” todos los 22 de marzo, la fecha en la que el hombre sufrió el accidente, mientras se dedicaba a su labor.

Iniciativas así deben contar con todo el apoyo legislativo, pero principalmente lo merece Acuña, quien, a pesar de su situación, quiere trabajar. “Lo que él pide, por encima de cualquier cuestión, es trabajo”, le afirmó Vera a NOVA. Un ejemplo de persona que no tiene límites al momento de enfrentar a la vida.

Comentá la nota