Pauta salarial 2018: en torno al 12%, con una cláusula gatillo

Ese piso tiene previsto el Gobierno para los estatales. Hoy presentan el Presupuesto 2018.

 

El Gobierno provincial tiene previsto ofrecerles a los empleados estatales cordobeses un incremento de los salarios para durante 2018 en torno al 12 por ciento. Pero eso irá acompañado de una cláusula automática para revisar el convenio si la inflación supere ese valor.

La información fue adelantada a La Voz por fuentes oficiales horas antes de que el proyecto de Presupuesto de la administración provincial sea presentado este mediodía en el seno de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura Provincial.

“La pauta salarial está en línea con lo planteada este año, es decir mantener el poder adquisitivo en torno a la inflación proyectada por el Gobierno nacional”, comentaron ayer desde el Panal.

 

En el Presupuesto nacional, el avance del índice general de precios está estimado en una banda anual que va del 8 al 12 por ciento, aunque en el Gobierno macrista admiten que estará algunos puntos por encima de esos números, algo similar a lo que sucedió este año.

 

A contrarreloj y en medio de la discusión nacional por la reforma tributaria, el equipo que encabeza el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentará a las 12 la pauta de ingresos y gastos que regirá para la Provincia el año próximo.

La puesta en sociedad estaba prevista inicialmente para mañana –el plazo máximo que fija la ley–, pero como Giordano acompañará al gobernador Juan Schiaretti a Buenos Aires a la reunión de gobernadores, previo al encuentro del jueves con el presidente Mauricio Macri, la actividad se adelantó para hoy.

Este año el ajuste general de sueldos para los estatales cordobeses se fijó en el 18 por ciento más una cláusula gatillo atada a la inflación que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

A mediados de marzo, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), por ejemplo, acordó con el Estado un incremento del 19,5 por ciento que se pagó en dos etapas: el 12,5 por ciento desde febrero y el 7 por ciento restante desde junio.

En tanto, la cláusula gatillo se activó en junio, debido a que en el primer tramo, de enero a mayo, la inflación provincial llegó al 11,26 por ciento. Por ello, los empleados cobraron a mitad de año un incremento extra del 0,26 por ciento.

En octubre, la cláusula volvió a ejecutarse, ya que la inflación acumulada en el año superó el 18 por ciento.

En 2016, el incremento para el SEP había sido entre el 26 y el 32 por ciento.

Los docentes, en tanto, recibieron en 2017 un 20 por ciento de suba.

Eje en la obra pública

Según pudo saber este diario, la ley de leyes para 2018 contempla frondosos recursos para el ambicioso plan de obra pública que tiene en marcha la Provincia y cuya fecha de finalización operará durante 2019, justo para el final del mandato de Schiaretti, quien parece encaminado a buscar un tercer período no consecutivo en el poder.

Concluida la autovía 36, la culminación de los gasoductos troncales figura como el ítem de mayor incidencia en materia de infraestructura.

En cuanto al incremento del Inmobiliario Urbano y el Rural, las subas ya fueron anticipadas: en los campos, el alza rondará entre el 27 y el 42 por ciento. Mientras que en el Urbano irán entre el 22 y el 25 por ciento.

Comentá la nota