Peligra la provisión de nafta y gas por el paro en Refinor

Ayer fracasó el intento por llegar a un acuerdo entre la empresa y la Federación de Petroleros Privados. El gremio pide un aumento del 8%, una suma fija de $ 15 mil no remunerativa para 2011, más un 7% al básico.
La medida de fuerza en la destilería de Campo Durán continuaba anoche, al cierre de esta edición, porque la propuesta de mejora salarial que Refinor ofreció ayer no satisfizo a los representantes de los trabajadores.

Miembros de la Federación de Petroleros Privados y de la petrolera Refinor fueron convocados ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación para que acuerden una “salida urgente” al paro de planta que realizan desde el miércoles anterior unos 300 trabajadores, pero las partes no alcanzaron ningún acuerdo y, por lo tanto, continúa el cese de actividades

La acción es ejecutada por los operarios de Campo Durán, nucleados en el Sindicato de la Industrialización Privada del Gas y Petróleo de las provincias de Salta y Jujuy, que mantiene a la destilería fuera de operaciones.

Alberto Romero, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Salta y Jujuy, explicó que “el paro de la planta de Campo Durán es total porque alrededor de 300 trabajadores se han plegado a la medida. El pedido del gremio es de una nueva escala de recategorización de un 8 por ciento, una suma fija no remunerativa de $15.000 para 2011 y otro incremento de un 7 por ciento al básico por capacitación tecnológica. Hasta el momento la empresa ofreció el 8 por ciento de recategorización y $3.000 como suma fija, propuesta que hemos rechazado. La predisposición nuestra es total para superar esta situación que afecta la producción tanto de gas como de petróleo, pero esperamos un ofrecimiento de la empresa que sea realmente beneficioso para los trabajadores”, remarcó Romero.

El dirigente sindical agregó que, tal como estaba previsto, la reunión con los representantes de Refinor se realizó ayer, pero el ofrecimiento de la empresa si bien pasó de un 4 por ciento a un 8 por ciento por cada categoría, permanecieron firmes en su postura de ofrecer $3.000 de suma fija, lo que rechazamos de plano; tampoco aceptaron un incremento de un 7 por ciento al básico en concepto de capacitación tecnológica. Pasamos a un cuarto intermedio pero mientras la empresa demora su decisión, la destilería de Campo Durán está totalmente fuera de operaciones”, refirió Romero.

El encuentro de las partes había sido organizada para el próximo lunes pero, dada la situación -no ingresan 7 millones de metros cúbicos de gas de Bolivia y no se están procesando otros 17 millones de los yacimientos salteños-, el Ministerio decidió adelantar la convocatoria, en un intento por acercar posiciones.

Romero y Pedro Milla -miembros de la Federación Nacional que nuclea a los 8 sindicatos petroleros de todo el país- se reunieron pasadas las 11 con José Luis Palacio y Javier Adrogué, de Recursos Humanos de Refinor. Además, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y para mediar en el conflicto intervino la viceministra de trabajo Noemí Rial.

El paro total de actividades en la refinería de Campo Durán, que diariamente procesa unos 20 millones de metros cúbicos de gas y alrededor de 2.500 metros cúbicos de petróleo, puede traer consecuencias graves si en los próximos días la situación no se resuelve.

Al paro del complejo se suma la salida de operaciones de otra instalación -una planta de compresión que se encuentra fuera de actividad- que habitualmente suele recibir los 7 millones de metros cúbicos de gas que diariamente inyecta Bolivia a nuestro país.

Comentá la nota