Pese a la atractiva promoción del Banco Provincia, el consumo en Buenos Aires da señales de recuperación

El atractivo descuento del 50% en todos los productos básicos en las cadenas de supermercados no logra remontar las ventas bonaerenses por la crisis.

El consumo no repunta, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Los datos sontan alarmantes que se encendió una luz de alerta en el Gobierno, debido a que es undistrito clave para las elecciones presidenciales del año que viene.

Y pese al descuento del 50% que implementó en los supermercados el BancoProvincia para sus clientes (una o dos veces al mes), hecho que representa unaalternativa de compra más accesible para los flacos presupuestos familiares, elcrecimiento del consumo bonaerense en esos días se ubica por debajo de la mediadel resto del país.

De acuerdo a un informe de la consultora Nielsen al que accedió iProfesional, elporcentaje de aumento en la facturación en las semanas de promoción es mayor enel plano nacional respecto al de Buenos Aires.

Por ejemplo, en la última semana de octubre, en el momento que se hizo la accióndel Banco Provincia, el crecimiento de las ventas en el territorio gobernado porMaría Eugenia Vidal fue de 28% respecto a la misma iniciativa generada un añoatrás.

Mientras que en el resto del país (donde no aplica esa acción), el incremento fue de30% respecto a la misma fecha de 2017 (ver gráfico más abajo).

En resumen, pese a implementar un descuento muy agresivo para todos losproductos de la canasta básica, hecho que no se evidencia en otros lugares de laArgentina, Buenos Aires no puede revertir la baja en el consumo.

Incluso, para que no sigan cayendo las ventas bonaerenses, se anunció que volverá arepetirse el 50% de descuento este mes durante dos jornadas: los miércoles 21 y 28.

“Si bien esta iniciativa estaba pensada hasta septiembre pasado, Banco Provinciadecidió extenderla por la alta demanda de los consumidores”, anunciaron desde laentidad bancaria.

Además, se sumaron más sucursales adheridas, tanto en la provincia como en laciudad de Buenos Aires, para totalizar unas 1.785 bocas de expendio.

Y participan prácticamente todas las principales cadenas: Carrefour, Día, LaAnónima, Coto, Toledo, Grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Walmart-Changomás.

“Esta promoción es importante porque ayuda a hacer rendir más el presupuestofamiliar, el problema radica en que la gente dispone de menos plata para gastar”,resume a iProfesional Pablo Mandzij, director de Retail Services de la consultoraNielsen para Sudamérica.

Y completa: “Se evidencia un menor presupuesto de las familias por los mayoresgastos en servicios públicos y aumentos de los precios de los productos. Por lo quedeben hacer rendir más la plata que tienen y bajar las compras de algunos artículos”.

Según datos de la consultora W de Guillermo Oliveto, la caída del consumo masivose concentra en la clase baja superior, donde el retroceso llega al 4%. De hecho, parael cuarto trimestre de este año, los analistas prevén un desplome generalizado del5%.

Justamente, de acuerdo con los datos oficiales, el 57% de las personas queaccedieron al beneficio tiene ingresos inferiores a los $30.000 mensuales. De hecho, el 69% fueron jubilados y empleados públicos (docentes, fuerzas de seguridad ysalud), es decir, los integrantes de la administración pública provincial que cobransus haberes a través del banco estatal.

Los partidos del primer cordón del conurbano bonaerense como Morón yAvellaneda fueron donde se registraron la mayor cantidad de operaciones, seguidospor Mar del Plata, Bahía Blanca, la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Desde el lado estricto de la promoción también ocurre un comportamiento lógico eneste tipo de rebajas: ya pasó un año desde el lanzamiento, para muchosconsumidores también se esfumó el boom que despertó esta novedad y el sentido dela oportunidad que percibieron.

“El descuento del Banco Provincia ya no causa el mismo efecto que antes porque yano es novedad, aparte se la compara con una base de ventas muy alta, que es laregistrada el año pasado, cuando la promoción debutó y era furor. Por eso no hay unsalto en las ventas ahora”, dice Mandzij.

Y acota: “El resto del país crece más en consumo que la provincia de Buenos Aires, debido a que este año no se genera un diferencial” en la facturación.

En el siguiente gráfico de Nielsen se puede evidenciar qué ocurrió con las ventas enel distrito bonaerense respecto al resto de Argentina cada semana que seimplementó esta acción durante el año, comparado con la base registrada en 2017

Según el informe de Nielsen, las ventas que más crecen en productos básicos enterritorio bonaerense durante la promoción son las de cervezas, gaseosas, aguasminerales, panificados, yogur, quesos, pastas secas, harinas y aceites.

En rubro de limpieza, se destacan papel higiénico, rollos de cocina y detergentes.

“La gente aprovecha esta oferta para adquirir lo básico e indispensable, no paraacrecentar su consumo en otros productos de mayor precio, porque es parte de lareducción principal que está sufriendo por la retracción económica. Además, sebuscan marcas más baratas”, concluye Mandzij.

Resultados sobre la mesa

El beneficio del 50% de descuento en las compras en supermercados implementadopor el Banco Provincia fue utilizado desde su primera edición por casi un millón depersonas, según datos oficiales.

Según los datos de las cuatro jornadas anteriores, el ticket promedio de lastransacciones fue de $2.411. Un 70% de las operaciones fueron realizadas a través detarjeta de débito y 30% restantes con crédito.

La promoción abarca las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por laentidad bancaria bonaerense en alimentos, productos frescos, bebidas noalcohólicas, artículos de limpieza y todos los productos de Precios Cuidados dedichos segmentos.

Esta alternativa permite realizar un gasto total de hasta $3.000, es decir, generarahorros de hasta $1500 mensuales.-

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