Piden declarar en el Partido de Olavarría la emergencia sanitaria

Piden declarar en el Partido de Olavarría la emergencia sanitaria

Lo manifestaron los referentes del Frente Unidad Ciudadana durante la conferencia de prensa que brindaron en el Honorable Concejo Deliberante en referencia a la “alarmante” situación que atraviesa el Hospital Municipal.

Los referentes del Frente Unidad Ciudadana dieron en la tarde de este lunes una conferencia de prensa en el marco de las diferentes problemáticas que atraviesa el Hospital Municipal, tema que se agudizó con las recientes renuncias en el área de salud, tanto la del Secretario de Salud Germán Maroni  y el director del nosocomio Daniel Mariano.

 

Federico Aguilera fue el primero en tomar la palabra, momento en que comunicó: “El motivo de la convocatoria está relacionado con los hechos que venimos atravesando en las últimas semanas y días en la sociedad y  se vinculan con el estado crítico del sistema de salud en Olavarría”.

 

A continuación el edil manifestó que desde su bloque proponen “Como concejales del espacio Unidad Ciudadana creemos que es necesario generar una herramienta desde el HCD para poder declarar  en el partido de Olavarría la emergencia sanitaria o la emergencia del sistema de salud pública”.

 

“Teniendo en cuenta la situación y el estado crítico, no solamente poner a disposición esta herramienta legislativa, sino como concejales y ciudadanos para colaborar en lo que sea necesario con el Departamento Ejecutivo, con el personal del hospital y todo lo que sea necesario para mejorar esta situación ya que entendemos que no responde a una política partidaria, sino que está en juego la salud de los olavarrienses, la salud de los vecinos” expresó el candidato a concejal por Unidad Ciudadana.

 

Por su parte Germán Aramburu expresó “Nosotros hoy hablando con Ramiro y otros referentes del área de salud estuvimos analizamos de algunas posibilidades como para tener una postura constructiva, tener una alternativa y ponernos a disposición tanto del Ejecutivo como del municipal”.

 

Aramburu le dio lugar a Ramiro Borzi, ex secretario de salud del gobierno eseverrista, que sobre el tema manifestó: “Esta es la oportunidad de unir sectores de toda la sociedad, agentes de la salud pública, de la gestión sanitaria en pos de mejorar esta situación. En ese sentido proponemos crear una comisión de actores del área pública y privada que pueda analizar y brindar propuestas no solamente en el Ejecutivo sino al quien este al frente de ese sector”.

 

A su vez, Borzi opinó: “Hay un marcado deterioro del sistema de salud pública de Olavarría, me pareció que faltaba una estrategia sanitaria, el discurso por un lado y el ejemplo por otro”.

 

Sobre las diferentes problemáticas Borzi dijo: “Las segundas líneas del hospital empezaron a renunciar y eso mostraba que algo iba mal, también hay un claro problema en lo administrativo, falta de insumos, en los Centros de Atención Primaria los odontólogos no tienen un insumo básico como la anestesia, hay insumos que faltan o son de baja calidad”.

 

Ante los dichos sobre la falta de insumo Federico Aguilera contó: “La misma gente que hoy acude al hospital a atenderse se entera que no hay insumos, la solución no es tapar, negar, u ocultarlas, sino reconocerlas trabajar en conjunto para poder resolverlas y es para eso que nos ponemos a disposición”.

 

“Esperamos el apoyo de los restantes ediles porque es una situación crítica y alarmante” anheló Aguilera que concluyó “Este jueves se presentará formalmente en el HCD y luego vamos a trabajar e invitar a que participen y aporten para solucionar esta problemática”.  

Comentá la nota