Piden estabilidad macroeconómica y regulatoria para Vaca Muerta

Piden estabilidad macroeconómica y regulatoria para Vaca Muerta

Aparte de transitar un camino ligado a la industria de Oil & Gas, Pecom, Galileo Technologies y Wärtsilä Argentina comparten una misma visión acerca de lo que precisa la actividad para recuperar su vigor y afrontar los retos venideros.

Reunidos en el Encuentro de los CEOs que se celebra en la XII Argentina Oil & Gas, los principales referentes de estas tres compañías coincidieron en resaltar la necesidad de contar con un contexto macroeconómico y un marco regulatorio más estable. Bajo la moderación del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, los directivos también enfatizaron la importancia de estar a la altura de los desafíos y las complejidades que representa Vaca Muerta.

Con más de 70 años en el mercado local, Pecom es una organización inicialmente orientada al agro y a la industria naviera que ingresó al negocio petrolero en 1960 y se convirtió en operadora durante los años 90. 

"Por determinadas circunstancias nos fuimos del segmento, al que volvimos en 2015 con la compra de Skanska. En 2018, además, adquirimos Bolland y Tel 3", repasó Javier Gremes Cordero, CEO de la empresa. Con alrededor de 6.500 empleados, hoy la firma maneja más de 3.700 equipos y cuenta con 28 bases y tres plantas industriales. "A partir de este conglomerado, brindamos una amplia gama de servicios para las operadoras que van desde la ingeniería y la construcción hasta la operación y el mantenimiento de pozos, pasando por la gestión de químicos, la exportación de bombas y las soluciones ambientales, entre otras prestaciones", enumeró el ejecutivo.

Gremes Cordero destacó que en los últimos tiempos Pecom llevó a cabo un realineamiento de todos sus procesos internos para poder satisfacer las necesidades de sus clientes, lo que lógicamente implicó el desembolso de una fuerte inversión. "Venimos revisando nuestros procesos para dar un servicio integrado. En el futuro queremos ofrecerles a las operadorasuna mayor productividad, independientemente de que usen o no todas nuestras prestaciones", proyectó. 

El gran reto que deberán sortear las proveedoras de servicios, insistió, pasa por garantizarle más productividad a las operadoras. "De otro modo, no se aprovechará todo el potencial de Vaca Muerta ni se avanzará con la exportación de energía", recalcó. Es hora, a su criterio, de diseñar un planeamiento a largo plazo, sabiendo de las oportunidades que brinda el auge no convencional, pero defendiendo la relevancia del segmento convencional. 

"Frente a ese panorama, estamos preparando nuevas inversiones de envergadura. Nuestras plantas ya están a máxima capacidad, por lo que prevemos ampliarlas. Y también apostaremos por el conocimiento y la seguridad. Vamos a alinear nuestros procesos para dejar de vender bienes y servicios, y pasar a vender soluciones de punta a punta, otorgando incentivos productivos a las operadoras. Esto puede sonar sencillo, pero el desafío es enorme", reconoció.

Lo hecho en Estados Unidos, comparó Gremes Cordero, sirve de modelo a seguir. "Las empresas de servicios debemos ayudar a las operadoras a enfocarse en el subsuelo, mientras nos concentramos en la superficie. Pero nunca tenemos que perder la mirada a largo plazo, porque el recurso está y los problemas coyunturales pasarán", aseguró.

Las inversiones en digitalización e información, agregó, requieren un marco jurídico adecuado y estable, sin interrupciones unilaterales. "El país necesita un crecimiento sustentable, y para eso hace falta energía. Nosotros tenemos los recursos, por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de aprovecharlos. Como dirigentes tenemos la responsabilidad de fomentar que ese desarrollo ocurra. Esta industria es trabajo, regalías e ingresos para mejorar la calidad de vida de toda la población", manifestó. (...)

Comentá la nota