El HCD pidió informes acerca del área más oscura de la Municipalidad

El HCD pidió informes acerca del área más oscura de la Municipalidad

Fue el primer expediente que se trató en el Concejo Deliberante de Necochea este lunes durante su 10ma. sesión ordinaria en 2018, postergada hasta este lunes desde el jueves, cuando un desperfecto eléctrico obligó a suspender el tratamiento de los expedientes del orden del día.

 

Se trató de un proyecto de minuta de comunicación impulsada por el bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea para que el Departamento Ejecutivo informe acerca de uno de sus puntos más oscuros y que genera más incomodidad a la hora de las explicaciones: el área de relaciones internacionales, que llevó a su responsable, Claudia García Navarro, de viaje por distintas partes del mundo.

Según el concejal Jorge Martínez, de CTN, la intención de la minuta es "conocer cuáles son las actividades que viene desarrollando el área de relaciones internacionales, particularmente la de su coordinadora". El área fue creada por el intendente Facundo López en 2017, aunque los concejales de CTN aseguran que aún no han visto el decreto de formación del nuevo cargo.

Durante la presentación del pedido de informes, Martínez señaló que "sabemos que ha coordinado los viajes del señor intendente a Rusia, ha viajado también acompañando al señor intendente a África, más especificamente a Tánger; que ha viajado específicamente a Taiwán la señora coordinadora, en una misión de exploración tecnológica para el desafío ambiental, sanitario y energético... pero a ciencia cierta nosotros desde este Concejo la verdad es que desconocemos cuáles son sus funciones, los proyectos que ha desarrollado, los que ha ejecutado y los que están en desarrollo".

"Tal vez al vecino le resulte muy extraño que una ciudad como Necochea, con todas las necesidades que tiene, incluso le cuesta insertarse en el propio territorio bonaerense, dar a conocer sus virtudes en materia turística, pero bueno, es una decisión política, nosotros no estamos acá para cuestionarlo, no sé si es el momento oportuno", señaló Martínez. 

El concejal cuestionó los gastos para el área, que en realidad se desconocen. "Es un área que carece de una oficina propia, de personal a cargo", remarcó. 

"La verdad es que nos parece muy pero muy extraño que a un año y medio todavía incluso cuando nosotros le preguntamos a los concejales del bloque oficialista no saben qué contestar en cuanto a cuál es su verdadera función",agregó. García Navarro se presentó en una oportunidad en la Comisión de Trabajo del HCD hace ya un año: aunque prometió presentar un informe sobre sus tareas, el informe nunca se presentó.  

Aunque la palabra "ñoqui" no fue mencionada por el concejal, las preguntas apuntan a saber si se justifica el gasto, una vez que se conozcan cuáles son las funciones. En el pasado el HCD cuestionó los gastos de salarios de funcionarios que cobraban aún sin estar en funciones, como señaló la concejal radical Graciana Maizzani en diciembre del año pasado usando el mote de "destajo VIP" para definir el puesto del actual secretario general de gobierno, Mario Gigly, que fue "contratado desde marzo y recién vino a trabajar a la comuna en noviembre"

Ahora Compromiso y Trabajo por Necochea busca conocer más acerca del puesto creado luego de aprobarse por unanimidad su minuta de comunicación al respecto de este tema.

Este es el texto completo del pedido de informes realizado por Compromiso y Trabajo por Necochea:

VISTO 

- Que desde el mes de enero del pasado año 2017 la Municipalidad de Necochea cuenta con un área abocada a las relaciones internacionales de la Municipalidad de Necochea, siendo la Coordinadora de la misma la Licenciada Claudia García Navarro; y

CONSIDERANDO

Que desde entonces la Sra. Coordinadora Claudia García Navarro ha manifestado estar a cargo de diversos proyectos a mediano y largo plazo con el propósito de posicionar el nombre de Necochea en distintos lugares del mundo;

Que al respecto, y en relación a la Ruta del Tango, indicó haber estado “promocionando e invitando a embajadores de diferentes países a que vengan a Necochea a presenciar las galas. Ellos tienen que pedir autorización a sus países pero tenemos fe en que puedan venir un par de embajadores a ver que es la Ruta del Tango”, como así también se refirió como un objetivo del Ejecutivo Municipal: Polonia; 

Que por parte explicó “la labor conjunta con la Cancillería Argentina en tareas de mostrar Necochea al mundo, en hermanamiento y en la participación en foros como el del Mercosur”;

Que así también se tiene conocimiento que la Sra. Coordinadora de Relaciones Internacionales Claudia García Navarro fue recibida, junto al Sr. Intendente Municipal, por el Presidente del Concejo Regional de Turismo de la Region Tanger Tetouan Al-Hoceima, Mustapha Boucetta, el Director General, Abdelghani Ragala y funcionarios de ese organismo, en el viaje realizado al continente africano en el corriente año;

Que además de ello ha integrado una misión de exploración tecnológica a Taiwán en el año 2017 con el fin de analizar novedosas e inocuas soluciones para los desafíos ambientales, sanitarios y energéticos que se afrontan no solo en nuestro Distrito sino también en la región; 

Que siendo que los objetivos del área de Coordinación de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Necochea seguramente son promover, gestionar e implementar proyectos económicos, industriales, culturales, educativos, artísticos, deportivos, sanitarios, etc., corresponde apoyar los procesos de internacionalización de los mismos en el entendimiento que el intercambio al respecto con otros países fortalecerá a nuestros vecinos y comunidad toda;

Que atento la importancia que el tema demanda, resulta propicio para este Cuerpo de Concejales como así también para nuestros vecinos, poder contar con la información que mediante el presente proyecto se requiere; 

POR TODO ELLO se presenta para la consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente

P R O Y E C T O    D E   M I N U T A   D E   C O M U N I C A C I O N 

ARTICULO Nº 1: Indique el Departamento Ejecutivo las funciones correspondientes al área de Coordinación de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Necochea.

ARTICULO Nº 2: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, los proyectos institucionales desarrollados y ejecutados por la Sra. Coordinadora Claudia García Navarro desde su nombramiento.

ARTICULO Nº 3: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, los proyectos institucionales en desarrollo para ser ejecutados a través del área Coordinación de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Necochea.

ARTICULO Nº 4: De forma

Comentá la nota