Polar: Sapag envió carta a la embajadora de EE.UU.

Le expresó su preocupación por los 143 despidos. Los trabajadores esperaban la reactivación de la fábrica.

Centenario > El gobernador Jorge Sapag envió una carta a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, interiorizándola por la situación de los 143 despidos en la planta embotelladora Polar, que tiene la franquicia de Coca Cola.

“Le envié una carta muy sincera y muy firme a la embajadora en Argentina de Estados Unidos, a quien he conocido porque estuvo aquí en la provincia de Neuquén. Le expresé la preocupación de la provincia, hemos tratado de interiorizar a los sectores diplomáticos porque realmente esto es serio, es muy grave lo que está ocurriendo”, comentó Sapag en contacto con este diario.

El mandatario expresó que los despidos de la fábrica instalada en Neuquén le generaron preocupación por el sostenimiento de las fuentes laborales neuquinas; es por ello que estuvo reunido con la CGT, la Federación de Trabajadores de Aguas y Gaseosas (Fataga) y el Sindicato Unido de Trabajadores de Agua y Gaseosas (Sutiaga).

El conflicto de Polar en Neuquén ha repercutido en todo el país y anoche se vencía el plazo para que la firma acate la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Estamos muy preocupados y firmes al lado de los trabajadores por las fuentes de trabajo”, acotó.

Sapag consideró que los despidos se hicieron “en forma totalmente intempestiva y sin aviso”, por lo que se comunicó además con el gerente de Polar para la República Argentina, para comenzar a dar solución a este conflicto laboral, que repercute en la provincia.

“En primer lugar lo hicieron en forma totalmente intempestiva, sin aviso. En segundo lugar la empresa tiene que acatar la conciliación obligatoria, retrotraer todo a la situación desde el dictado de esa conciliación. En tercer lugar tendrá que pensar cómo hacer más eficiente la planta en Neuquén donde podían haber invertido, porque es cierto que algunas máquinas son obsoletas y Coca Cola se las ha observado a Polar, pero bien podría haber hecho con las ganancias de todos estos años inversiones y haber previsto esta situación”, expresó.

A la espera

Al cierre de esta edición, los trabajadores continuaban en la planta a la espera de que la empresa ponga a funcionar las máquinas.

El secretario general de Sutiaga Neuquén, Edgado Soto, se manifestó expectante ya que aseguró que durante la jornada estuvieron llamando a los supervisores para convocarlos a trabajar.

“Estamos contentos, esto puede ser una señal de que a las cero reactivarán la fábrica”, manifestó Soto quien agregó que para poner en funcionamiento la planta deberán llevar insumos.

Durante la tarde, la planta de la embotelladora polar recibió a personal del Ministerio de Trabajo de Nación, quienes según Soto se llevaron una “sorpresa” al confirmar el estado de las instalaciones. “La fábrica está impecable”, aseguró el gremialista

Comentá la nota