Postergan el ingreso de Argentina como emergente y prevén ola de ventas

Postergan el ingreso de Argentina como emergente y prevén ola de ventas

Morgan Stanley volverá a evaluar al país el año próximo. Los bancos encabezarían las caídas

 

La Argentina seguirá siendo considerada "mercado de frontera", tras la decisión de Morgan Stanley de postergar hasta 2018 la definición respecto de si las acciones pasan a la categoría de "emergente". Como los inversores venían apostando por una reclasificación del país, se espera que la Bolsa porteña corte con la racha alcista que viene mostrando de manera ininterrumpida desde hace tres años, con una corrección que podría llegar hasta el 20% respecto al nivel máximo de los últimos meses.

Es que ayer finalmente la banca de inversión no incluyó a la Argentina dentro su índice de mercado emergente bajo el argumento de que aún debe evaluar "la consistencia y la persistencia de los cambios relativamente recientes", más allá de que ponderó que "desde diciembre de 2015 el Banco Central Argentino abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años".

Mediante un comunicado, Morgan Stanley señaló que volverá a debatir dentro de un año la inclusión de la Argentina ese índice, en la revisión anual de 2018, lo que si efectivamente sucede, recién se concretará en 2019, sobre el final del mandato de Mauricio Macri.

La Bolsa podría romper su tendencia alcista y

llegar a perder hasta 20% en las próximas ruedas

La reclasificación de la Argentina hubiera implicado una fuerte entrada de divisas en activos criollos dado que se hubieran considerado menos riesgosos para los grandes fondos.

El mismo trato recibieron Nigeria y Arabia Saudita, en tanto China sí logró hacerse con la calificación de "emergente".

En el mercado descuentan que la decisión de Morgan Stanley de excluir a la Argentina se verá reflejado con una fuerte caída en la bolsa porteña que podría extenderse por varios días hasta llegar a un 20%, si se tiene en cuenta que el Merval lleva acumulado una suba del 60% interanual.

Esta tendencia sería bien distinta a la típica toma de ganancias que suele ocurrir cuando un mercado pasa de frontera a emergente.

En ese marco, las acciones que más podrían sufrir son las de los bancos, "que son las que estaban más caras", explicó a BAE Negocios Santiago López Alfaro, de Delphos Investment. Por el contrario, las energéticas como Pampa Energía, YPF o gasíferas tienen una valuación más acorde a la situación de su sector.

"Hay fondos de afuera muy especulativos que estaban muy comprados, pensando que la Argentina entraba al índice emergente. No van a guardar esos papeles un año", advirtió López Alfaro.

De ahí que su perspectiva es que la Bolsa "no se recupere muy rápido".

En ese sentido, hay que tener en cuenta que el 80% de lo operado en acciones argentinas se concreta en Nueva York con las ADR, que son las que iban a ingresar al índice de Morgan Stanley.

Ayer algo de esto se pudo oler entre los papeles criollos ya que no hubo una tendencia definida para los ADR, antes de que se conociera el anuncio. Banco Macro, YPF y Cresud ascendieron 2,49%, 2,16% y 0,47%, respectivamente. Por el contrario, Tenaris, Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia bajaron 2,10%, 1,77% y 1,62%.

El banco de inversión consideró que aún debe

evaluar la “persistencia” de los cambios

Sin embargo, la caída no se dará sólo en las que coticen en el exterior sino a nivel general, ya que "de alguna manera todas están ligadas", según Alfaro.

Por lo tanto, de ahora en más lo que regirá en las cotizaciones serán los "fundamentals" de la economía local, en donde la incipiente recuperación de Brasil y la suba de tasas gradual de la FED pueden jugar a favor.

En ese marco, en el "after market" las acciones de YPF ya estaban un 10% abajo al cierre de esta edición, aunque se trata de un mercado poco representativo. Por otro lado, las apuestas bajistas (interés en corto) estaban en un máximo histórico dentro del Fondo de Argentina Cotizado en Bolsa de Global X MSCI, de Morgan Stanley.

 

Comentá la nota