Postergan licitación del puente Paraná-Santa Fe para fin de 2018

Postergan licitación del puente Paraná-Santa Fe para fin de 2018

Integración regional. Vialidad Nacional anunció un plan de obras por sistema de Participación Público Privada. El nuevo enlace regional, demorado en los plazos originales, ahora fue contemplado en una tercera etapa de inversiones

El gobierno nacional anunció esta semana el inicio de un plan de inversiones en rutas de todo el país, a ejecutarse mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP).

La presentación de un plan a muy largo plazo contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros cuatro años, según se informó. En ese marco, dentro de las primeras 16 obras previstas en esta modalidad de financiamiento, ya se abrió el primer tramo licitatorio de un paquete de transformaciones de rutas en autopistas, semiautopistas o rutas seguras, de acuerdo a la categorización establecida.

Para la región, quedó incluido el puente Paraná-Santa Fe, pero recién en la tercera etapa de llamado a licitaciones, entre junio y noviembre de 2018. El detalle está explicitado en el plan de obras de Vialidad Nacional. De este modo, se confirma lo indicado semanas atrás por UNO acerca de la demora que iba a registrar la obra del nuevo enlace entre las capitales entrerriana y santafesina, que distintos funcionarios del gobierno nacional –y hasta el propio presidente Mauricio Macri habían indicado en marzo–: el puente iba a ser licitado en setiembre de este año. No solo ya transcurrieron dos meses más, sino que la obra no fue incluida en el proyecto de presupuesto nacional 2018.

De acuerdo a los plazos fijados por Vialidad, en junio de 2018 se hará la publicación del proyecto ejecutivo; en setiembre será el turno de la presentación de ofertas; y en noviembre se hará la toma de posesión, para iniciar los trabajos.

Mucha plata

 

Para el puente Paraná-Santa Fe se prevé una inversión de 650 millones de dólares en cuatro años –se venía hablando de 900 o 1.000 millones de dólares–, y otros 21 millones de dólares en obras complementarias, como la nueva circunvalación de Paraná, que partirá desde Sauce Montrull y continúa su traza al sur de San Benito y de Oro Verde, hasta conectarse con la ruta 11, pasando la sede del INTA.

Ahora, mediante la modalidad de financiamiento PPP, se apunta a lograr que la inversión privada se sume al financiamiento, que podría ser devuelta o cancelada mediante la explotación de la concesión de las redes viales.

Junto con la licitación para la obra del puente Paraná-Santa Fe figura otro enlace sobre el río Paraná, que unirá a Corrientes y Chaco, cuya actual conexión sufre serias falencias.

Vialidad Nacional fijó tres etapas de licitación para distintas obras para la convocatoria de empresas interesadas en sumarse al sistema PPP: la primera comenzó ayer y se extenderá hasta abril de 2018 –el llamado a licitaciones puede verse en el sitio oficial de Vialidad Nacional–; la siguiente será entre febrero de 2018 y julio de 2018; y la tercera entre junio y noviembre.

Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. Según la cartera de Transporte nacional, el nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.

En la presentación del plan estuvieron entre otros el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y los ministros de Finanzas, Luis Caputo y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Victoria espera por la doble traza

A casi una década de inaugurarse –se habilitó en 2003–, se elevaron las primeras demandas para que se pueda constituir la doble traza vial, entre las ciudades de Rosario y Victoria. Y con el paso de los años comenzaron a intensificarse los pedidos.

De un movimiento cercano a los 2.500 vehículos, hoy ya transitan unos 7.000 y los fines de semana se registran picos de 10.000 rodados por día. A la par de ese crecimiento, se agravó el riesgo en su transitabilidad –hay sectores sin banquinas– , con casi medio centenar de víctimas fatales como saldo de los accidentes en el enlace.

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