Provincia: Kicillof prepara un paquete de leyes para asistir a los municipios

Provincia: Kicillof prepara un paquete de leyes para asistir a los municipios

Se trata de 8 proyectos para atender los reclamos por parte de los intendentes. Serán tratados cuando comience a sesionar el Congreso bonaerense.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enviará al Congreso bonaerense un paquete de leyes para brindar ayuda económica a los municipios y otras de índole social en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

LaNoticiaWeb pudo acceder a un borrador de la propuesta del Poder Ejecutivo. Se trata de un conjunto de ocho iniciativas para que serán tratadas cuando se reanude la actividad legislativa.

En el mismo, se destaca la “ratificación de los decretos que declararon las distintas emergencias y la delegación de competencias para prorrogables” mientras dure la pandemia.

Una de las intenciones del gobernadores es “extender a 18 meses el plazo de devolución de los préstamos otorgados a municipios por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, permitiendo que superen el ejercicio fiscal”.

Otras de las medidas para resaltar que impulsará el Gobierno provincial “será eximir por lo que resta del año a los municipios de usar el Fondo Educativo en un 40 o 50% para obras de infraestructura”.

Por otro lado, también presentará una iniciativa que tendrá como fin la adecuación normativa “para la mejor aplicación en la provincia del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) nacional sobre suspensión de desalojos por un año”. Desde el Ejecutivo detallaron que el proyecto se referirá “a la aplicación en el ámbito provincial de las ejecuciones y lanzamientos por deudas de alquileres dispuesta por los DNU 319 y 320”.

Una de las intenciones del gobernadores es extender a 18 meses el plazo de devolución de los préstamos otorgados a municipios.

“Reducción de 1 mes a 15 días del plazo mínimo para pagar certificados de obras de infraestructura de salud por COVID, a los fines de agilizarlas”, es otro de los proyectos dentro del paquete de medidas que será presentando ante el Congreso bonaerense.

En cuanto a la situación de lo geriátricos, uno de los focos de preocupación en cuanto a la propagación del Covid-19, Kicillof impulsará “su regularización y control de estándares mínimos durante la pandemia”.

Por último, el borrador que será presentado, menciona “suspender algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios que no adhirieron o que no cumplen con las exigencias de la ley”.

Comentá la nota