En la provincia no se puede evitar el cobro del plus médico, que ahora cuesta $ 300

En la provincia no se puede evitar el cobro del plus médico, que ahora cuesta $ 300

Quejas de los pacientes. Varios pacientes se quejaron por el cobro y la suba de plus médico que cobran los profesionales médicos en la provincia. Los montos van de los $ 100 a los $ 300.

Un nuevo incremento en el cobro del plus médico fue noticia esta semana en la Capital catamarqueña.

Esta modalidad se da principalmente para afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), donde los pacientes se ven obligados por la monopolización de los centros de salud que operan en el centro de la ciudad, a abonar cuantiosas cifras para las consultas ambulatorias.

Durante una recorrida por uno de los principales centros de salud, ubicado sobre calle Chacabuco, en el microcentro de la Capital, se constató que hay un nuevo precio en el cobro del plus. El precio de este adicional sin factura cuesta $ 300, pero no queda allí, después de la primera consulta los pacientes deberán presentar la orden de consulta ambulatoria, más la suma de $ 100.

Si algunos de los pacientes necesitan realizar consultas con un traumatólogo, por ejemplo, deberá pensar en gastar $ 600, sumando una segunda consulta, más el costo de las órdenes emitidas en cualquier farmacia de la ciudad. Oculto bajo la prestación de “la primera consulta”, se cobra este plus.

A la hora de buscar un profesional de la salud accesible en términos económicos, hay médicos, por supuesto en menor proporción, que en la primera consulta atienden con una orden más los $ 100 del plus ilegal.

Según las declaraciones que realizó el titular de Osep el pasado martes, los pagos a los prestadores se están efectuando como establece el convenio, dentro de los 60 días, y que las negociaciones con el Círculo Médico ya habían avanzado en un 80 %, sólo resta firmar el nuevo convenio para este año.

Lo concreto es que los centros de salud de la ciudad capital no emiten factura a la hora de cobrar este plus.

Desde la OSEP, informaron que cada vez que se dé un caso de cobro de plus por parte de algún médico o centro de salud, que se realice la denuncia correspondiente en la sede central de la mutual.

Lo paradójico

El cobro del plus y del aumento arbitrario de los mismos es siempre impulsado por los médicos que prestan sus servicios en estos grandes centros asistenciales.

Según se pudo observar, algunos de los pacientes se niegan a pagar este plus. Sin embargo, la mayoría de la sociedad se ve acorralada por la arbitrariedad del cobro indebido de la gran mayoría de los médicos de la provincia, en una de las prestaciones más usadas por todos los catamarqueños.

En otras provincias, como Entre Ríos, organizaciones se están reuniendo con senadores provinciales, con el fin de comprometerlos a avanzar en la sanción del proyecto de ley que establece la prohibición del cobro de un plus por parte de los médicos.

Comentá la nota