Sí, se puede, perder más votos: Alberto roza el 54 por ciento y le saca casi 24 puntos de ventaja a Macri

La marcha del "Sí, se puede" que inició Mauricio Macri hace una semana para recorrer 30 ciudad en 30 días con el objetivo de revertir los resultados de las PASO parecen no estar teniendo el efecto deseado y según la última encuesta de Federico González, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, amplía la ventaja y se acerca al 54 por ciento de intención de voto, marca histórica alcanzada por Cristina Kirchner en su reelección del año 2011.

 

Para la fórmula del oficialismo el efecto es exactamente el contrario ya que, a pesar de los esfuerzos de campaña, cae la intención de voto hasta ubicarse en el 30,2 por ciento, amenazando con quebrar el piso de los 30 puntos y terminar representando un verdadero papelón electoral del Presidente, con una diferencia entre el primero y el segundo que hoy es del 23,9 por ciento.

El crecimiento del Frente de Todos se explica en parte por la migración de votos desde el espacio de Roberto Lavagna, que le aportaría un 14,7 por ciento de los sufragios que obtuvo en las PASO, mientras que solo un 0,4 de los votos de Fernández podrían irse a Consenso Federal, mientras que el ex ministro de Economía podría traspasarle un 8,5 por ciento de su caudal a Macri, aunque este le traspasaría a su vez un 8,3 por ciento de los suyos.

De esta manera, el único que pierde en el traslado de votos es el oficialismo que recibe de los demás candidatos muchos menos de los que se fugan hacia opciones de la oposición, fundamentalmente a Lavagna, lo que confirma la hipótesis de algunos analistas sobre el importante porcentaje de votantes de Macri que veían en el ex ministro a la mejor opción, pero no creían que pudiera llegar al ballotage y por eso eligieron a Juntos por el Cambio. Pero ahora, sabiendo que ninguno de los dos tiene esa chance, optan por la que consideran la mejor plataforma y abandonan el "voto útil".

Sobre la marcha del “Sí se puede”, el estudio muestra que no logró ningún efecto significativo, y que para el 35 por ciento de los encuestados no influye en su decisión, para un 33 por ciento provoca "menos" ganas de votar por Macri y solo un 19 por ciento asegura que tras el inicio de esa campaña le dieron "más" ganas de votarlo, con un 12 por ciento de indecisos que no están seguros de qué les provocó la estrategia oficialista.

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