Puja interna cordobesa para la UCR nacional

Puja interna cordobesa para la UCR nacional

Mario Negri aparece como uno de los candidatos para liderar el partido. El mestrismo advierte que no podría participar por no superar un requisito de la Carta Orgánica.

 

Si bien el partido se jugará recién en diciembre, los movimientos precompetitivos para la elección del próximo presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical ya comenzaron. Córdoba, en esta ocasión, tiene un jugador que aparece con muchas posibilidades: Mario Negri.

El diputado es uno de los radicales mejor posicionados para ocupar la máxima autoridad. Federico Storani, otro boina blanca de la misma generación, también es una alternativa para reemplazar al santafesino José Corral.

La creciente notoriedad mediática, sumado el destacado rol de Negri como presidente de la bancada de la UCR y el liderazgo que ejerce en el interbloque de Cambiemos en la Cámara Baja han elevado sus acciones.

Sin embargo, esos atributos no son valorados de la misma forma por la conducción partidaria mestrista provincial, con la que Negri mantiene serias diferencias.

En el entorno del diputado aseguran que la titularidad del radicalismo no lo desvela. En cambio, afirman que su principal objetivo es construir una candidatura a gobernador para 2019.

Desde la vereda del mestrismo, sin embargo, afirman que Negri sí ha dado señales concretas y ha movido piezas para suceder a Corral. Y se muestran cautelosos de opinar acerca de quién podría ser el candidato al que apoye el delegado propio en diciembre.

El propio Negri, Oscar Aguad, Carlos Becerra y Ramón Mestre son los cuatro delegados por Córdoba. Sin embargo, los aspirantes no fueron admitidos aún. Dos problemas impiden la oficialización.

En primer lugar, el cuarteto presentado no respeta el cupo femenino, algo que, admiten cerca de Mestre, no es un problema ya que el intendente no tiene expectativas de ser el “1” de la UCR y tiene decidido bajarse para ceder su lugar a Soledad Carrizo.

El segundo escollo es que tanto Negri como Aguad no podrían ser delegados, de acuerdo al artículo 37 de la Carta Orgánica partidaria, que señala que “nadie podrá ser reelegido por más de dos períodos sucesivos en el mismo cargo partidario interno”. Más allá de las pretensiones, parece inevitable que habrá mucho por negociar hasta diciembre.

Comentá la nota