Recolección de residuos: el municipio le exige a la empresa una transición ordenada

Recolección de residuos: el municipio le exige a la empresa una transición ordenada

Los abogados de la comuna le reclamarán a Relisa que continúe prestando el servicio por un “tiempo prudencial”

La Municipalidad de Necochea, a través de sus abogados, le exigirá a la empresa de recolección de residuos Relisa S.A. que continúe prestando el servicio por un tiempo prudencial para realizar una transición ordenada. "Desde el punto de vista legal no se puede rescindir unilateralmente el contrato por parte de la empresa de la forma en que está planteado”, señaló a Ecos Diarios el intendente Facundo López. Cabe destacar que la firma rescindió el contrato el pasado viernes aduciendo incumplimientos de pago por parte de la comuna. Hasta ayer prestó el servicio con normalidad, pero hoy ya no lo hará, según dio a conocer a la comunidad, a través de una solicitada publicada hoy en Ecos Diarios en la página 5.    

El jefe comunal tuvo varias reuniones ayer en Buenos Aires y continuará hoy y mañana con una serie de encuentros con funcionarios y dirigentes gremiales para tratar de destrabar el conflicto. También mantuvo una reunión el sábado con el titular de la empresa Guillermo Martínez, intentando acercar posiciones para hacer una transición ordenada. De no lograr un acuerdo, la comuna podría realizar una contratación de emergencia provisoria a alguna otra empresa para prestar el servicio hasta tanto se pueda volver a hacer el llamado a licitación. En este sentido, se aclaró que de ninguna manera se pensó en la posibilidad de que el mismo municipio se haga cargo de la prestación, ya que no tiene capacidad para hacerlo. 

"Cláusulas claras” "En el contrato están claras las cláusulas donde se indica que no se puede rescindir el contrato de esta manera, más teniendo en cuenta que la recolección es un servicio público y esencial”, manifestó López y detalló que "normalmente cuando se rescinde un contrato en forma unilateral, lo hace el municipio y no una empresa”. En este sentido, indicó que "vamos a exigir la continuidad del servicio en un tiempo prudencial para hacer una transición ordenada”, algo en lo que ya están trabajando los abogados de la comuna, según confirmó. Con respecto a la deuda, dijo que "primero el tema está judicializado y segundo que la empresa tiene la aplicación de multas, así que la Justicia determinará si nosotros le debemos o si es como planteamos nosotros, que no debemos”.

Confirmó que tuvo varias reuniones y que seguirá teniendo en estos días, pero prefirió no dar a conocer con quiénes mantendrá encuentros, aunque trascendió que serían funcionarios de nivel provincial y nacional y también dirigentes gremiales. "Ojalá pudieran ayudarnos con recursos extraordinarios pero no veo muy factible que eso ocurra, así que tendremos que solucionarlo de la mejor forma posible”, expresó.  Para terminar, sostuvo que su idea es hacer "una transición lo más ordenada posible” para que todos los vecinos tengan el servicio y los trabajadores conserven su fuente laboral.///

Comentá la nota