La reglamentación del Esop será el eje de la negociación en Trabajo

La reglamentación del Esop será el eje de la negociación en Trabajo

El Suoem define este mediodía si se allana a la conciliación provincial. Si acepta, el conflicto ingresará en una tregua.

Hoy  al mediodía quedará develado si la intervención preliminar que encaró el pasado lunes el Ministerio de Trabajo de la Provincia en el dilatado conflicto entre la Municipalidad de Córdoba y el Suoem por el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop) deriva o no en una negociación entre las partes, que incluya un cese en las hostilidades que acumulan ya 42 días.

El intendente Ramón Mestre fue quien pidió la intervención de Trabajo, al no encontrar otras vías posibles de diálogo. Ese planteo incluyó la decisión del Ejecutivo de allanarse voluntariamente a la jurisdicción de la cartera provincial, que en principio, y por imperio de la autonomía municipal, no tendría cabida en este conflicto.

Ahora falta que el Suoem, en reunión del cuerpo de delgados, defina si se pliega también a esta instancia de diálogo, que tiene programado su primer encuentro para las 16, bajo la coordinación del ministro de Trabajo, Omar Sereno.

Si se da, la concurrencia de ambas partes a esa dependencia implicaría también la aceptación de un pedido expreso que les formuló Sereno, respecto de deponer todo tipo de actitudes que alimenten la disputa.

“Es momento de bajar tensiones, para poder encarar un proceso de diálogo”, dijo una fuente de la cartera laboral.

La tregua contempla varios supuestos: para el Suoem, el cese de las asambleas, que tienen paralizados los servicios municipales desde hace un mes y medio; y para el municipio, el compromiso de no aplicar sanciones a los trabajadores, no realizar más descuentos salariales por horas caídas y no avanzar en la reglamentación de la norma que creó el Esop.

Este último punto es central, porque a esa instancia apunta Trabajo como la chance concreta de abrir una negociación.

Desde la Provincia saben que no hay margen político para que Mestre de marcha atrás con la norma que avaló el ente. Pero sí se podría trabajar en la letra chica de la reglamentación, para “blindar” los derechos de los empleados y asegurarles que el Esop no les quitará tareas.

La mira está puesta en el artículo que define como objeto del Esop “la dirección, administración, gestión y/o ejecución del servicio de higiene urbana”, pero que también abre la puerta al “mantenimiento integral del espacio público, en forma total o parcial”.

El Suoem interpreta que ese último párrafo va en detrimento de los trabajadores municipales, al igual que otro similar, que habilita al Esop a ejecutar obras cuando estas sean financiadas con recursos de extraña jurisdicción.

Los esfuerzos de Trabajo apuntarían a precisar o acotar ambos puntos, para darles garantías a los trabajadores. En cualquier caso, la medida de los posibles avances estará dada por la predisposición o no de ambas partes a ceder en sus actuales posiciones.

Como no se trata de una conciliación obligatoria, no hay plazos para el diálogo, como tampoco rige el imperativo de retrotraer toda la situación al inicio mismo del conflicto. Así, una eventual tregua no incluiría, al menos desde la óptica de Trabajo, que se dejen sin efecto los descuentos ya practicados, por horas no trabajadas. Todos los pasos y medidas que se tomen son desde ahora hacia adelante, exclusivamente.

Para hoy, actividad nula

No trabajan. El Suoem ratificó que hoy, por lo menos hasta las primeras horas de la tarde, no habrá actividad en la Municipalidad, ya que continuarán las asambleas en la mayoría de las dependencias. Ese cuadro sólo podría variar a la tarde, si es que el gremio acepta abrir una negociación en Trabajo y suspende las medidas de fuerza.

Quitas. El municipio dice haber descontado ya a sus agentes unos 20 millones de pesos por horas no trabajadas. Lo hizo en dos tandas: a principios de mes, con los sueldos de noviembre, y el pasado lunes, con la liquidación del ítem “refrigerio”.

Comentá la nota