Remedios: ya rigen descuentos para los beneficiarios de planes

Remedios: ya rigen descuentos para los beneficiarios de planes

Beneficia a más de 88.000 sanjuaninos, con rebajas de entre el 40 al 70% 

 

A partir de esta semana empezó a regir en las farmacias sanjuaninas el plan de descuentos de entre el 40, 50 y hasta el 70 por ciento en los remedios para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, los mayores de 65 años sin cobertura de obra social, y los excombatientes de Malvinas, informó Carlos Otto, titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias. La iniciativa, llamada Medicamentos de Primer Nivel (MPN), fue ideada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para atender a los sectores más vulnerables de la población, y en San Juan ya pueden acceder unos 88.000 beneficiarios de los planes familiares, otros 460 veteranos de guerra y quienes son mayores de 65 años y por no tener cobertura se atienden en hospitales o puestos sanitarios de la provincia. 

El mecanismo ya está aceitado en las farmacias locales adheridas, pero aún resta repartir los formularios entre los médicos de todo el sistema publico de salud de la provincia, una tarea que Otto calcula que finalizará a fin de este mes. 

Es que la medicación debe estar prescripta en un formulario especial que proviene de los propios laboratorios que firmaron el acuerdo con la Nación y por lo tanto debe ser repartido en todo el cuerpo médico que atiende a estos grupos sociales. Cuando esa receta llega a la farmacia en el formulario correspondiente, el beneficiario debe pagar 20 pesos, y luego la diferencia de cobertura que corresponda al medicamento que le han recetado. Por ejemplo si un remedio cuesta 500 pesos y tiene una cobertura de descuento del 50 por ciento, tendrá que pagar los 250 pesos restantes en la farmacia al momento de retirarlo. El beneficiario sólo tendrá que presentar su documento, ya que todo el universo de beneficiarios de este nuevo plan está empadronado en Argentina. 

""Entran casi todos los productos del vademécum vigente y para casi todas las patologías", aseguró el referente del sector farmacéutico. 

La diferencia está en la banda de coberturas, algunos remedios tienen el 40 de descuento, otros el 50 por ciento, y hay medicamentos donde la rebaja llega al 70 por ciento. Estos últimos tienen que ver con antibióticos o patologías de estómagos. El plan ya está vigente en 64 farmacias de la provincia, que pueden ser consultadas en el sitio: medicamentosdeprimernivel.com.ar

Otto aclaró que este programa no significa un congelamiento o acuerdo de precios como el de los alimentos, porque los valores de los medicamentos seguirán variando como hasta ahora. Incluso el fin de semana ya se produjeron algunos aumentos (ver aparte).

Siguen los aumentos

Algunos laboratorios volvieron a subir los precios desde el fin de semana pasado, entre un 7 y un 8 por ciento, informó la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan. En lo que va del año los medicamentos acumulan un incremento promedio del 28 por ciento, y trepa cerca del 115 por ciento interanual, más del doble que la inflación acumulada en doce meses, agregó la entidad. ""Creo que van a seguir subiendo, aunque no hay una razón específica que nos expliquen desde los laboratorios", admitió Otto.

En cuanto al consumo, agregó que ha bajado hasta un 8 por ciento en la provincia en lo que va del año, mientras que durante todo el 2018 la venta cayó un 9 por ciento siempre hablando de unidades. El descenso en San Juan es superior al nacional, teniendo en cuenta que la Confederación Farmacéutica Argentina informó que durante el año pasado, las ventas de medicamentos cayeron en el país un 5,1% en comparación con 2017.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este diario el mes pasado, entre los que más han caído se encuentran los remedios de venta libre y entre estos, los que menos se venden son los complejos vitamínicos y los remedios para la piel.

Los medicamentos

4379

es la cantidad de remedios que entran en el vademécum disponible con descuentos para los sectores más vulnerables de la población.

El alcance

El beneficio del descuento en remedios es tanto para el titular de la Asignación familiar como para todos los integrantes del grupo familiar que figuran en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

Funcionamiento

Cuando un beneficiario concurra a una farmacia adherida, deberá presentar la receta oficial de Medicamentos de Primer Nivel que le extendió el médico, junto con el DNI de la persona que va a retirar el medicamento.

Comentá la nota