Resiliencia: Santa Fe compartió su experiencia en Tailandia

Resiliencia: Santa Fe compartió su experiencia en Tailandia

En el marco del programa Ciudades Resilientes que lleva adelante el Banco Mundial, la Ciudad fue invitada a participar en una conferencia sobre Soluciones Financieras para la Resiliencia Urbana.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe participó en Bangkok, Tailandia, de una conferencia sobre Soluciones Financieras para la Resiliencia, que se desarrolló entre el 6 y el 10 de noviembre en la capital tailandesa, organizada por el Programa de Ciudades Resilientes del Banco Mundial. Junto a integrantes de la Secretaría de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, las localidades de Santa Fe y Jujuy fueron las únicas en Argentina que participaron de este encuentro en el que el Banco Mundial puso a disposición de los representantes de más de 20 ciudades del mundo sus expertos para brindar distintas herramientas de financiamiento para la puesta en marcha de proyectos vinculados a la resiliencia urbana.

En ese contexto, el evento se focalizó en dar a conocer los últimos avances en el uso estratégico de marcos y herramientas de planificación de capital, opciones y riesgos para la captura del valor del suelo, así como instrumentos de financiamiento de proyectos de deuda y Alianzas Público-Privadas (APP). Con la idea de llevar a la práctica la aplicación de estas medidas, consultoras que asesoran al Banco Mundial compartieron con los presentes diferentes experiencias y cada ciudad participante presentó en el día de cierre la primera parte de una Estrategia de Movilización de Capital Privado, siendo el desarrollo del Parque del Norte el proyecto postulado por el municipio santafesino para la obtención de financiamiento. En las etapas posteriores, cada ciudad recibirá el asesoramiento de expertos del Banco Mundial para definir en detalle el proyecto ejecutivo y así concursar para acceder a la nueva línea de financiamiento para ciudades con destino a proyectos resilientes del Banco Mundial.

 

Parque del Norte

La creación del Parque del Norte es parte de los 50 proyectos nucleados en la Estrategia de Resiliencia que presentó oficialmente a mediados de este año la ciudad de Santa Fe como integrante del Programa 100 Ciudades Resilientes de Fundación Rockefeller.

Esta iniciativa forma parte del Plan Norte, un plan prioritario para el gobierno de la ciudad de Santa Fe que busca ordenar el crecimiento urbano y ejecutar obras (hídricas, viales, servicios, empleo y capacitación, educación y salud, viviendas) para mejorar la calidad de vida de los vecinos. El Parque del Norte implica la recuperación y valorización de 80 hectáreas de tierras ocupadas por el antiguo relleno sanitario, el Jardín Botánico Municipal y espacios verdes deteriorados, y pretende convertirse en una experiencia de gestión integral del espacio público desde lo residencial y ambiental, integrando en el diseño diferentes proyectos de  infraestructura verde y azul. Incluye la construcción de paseos y espacios deportivos, saneamiento de lagos y desagües pluviales, además de una Escuela de Trabajo y la mejora de las instalaciones del Centro de Distrito. Asimismo, se prevén desarrollos inmobiliarios e inversiones público-privadas de gran escala para la construcción de viviendas y nuevos barrios que ya fueron regulados en el Reglamento de Ordenamiento Urbano de la ciudad.

Como parte del proceso de ejecución de este proyecto, Santa Fe desplegará espacios de participación ciudadana para el diseño urbanístico y la apropiación del parque, especialmente con los vecinos de los barrios aledaños.

 

Presencias

Por el Gobierno de la Ciudad, participaron de esta iniciativa el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares, además de integrantes de la Oficina de Resiliencia. Como miembros del Banco Mundial participaron Gerentes Seniors y expertos en financiamiento de infraestructura, en presupuesto para inversiones en bienes de capital, en captura de valor del suelo, en asociaciones público privadas y endeudamiento. También el BM convocó a sus asesores financieros como Deloitte, KPMG, PWC, junto a otras firmas tales como CDPQ, Macquarie y la Autoridad de Inversiones de Hong Kong  para brindar su expertise sobre los planes de inversión propuestos. Además, se sumaron al evento integrantes del Programa 100RC promovido por la Fundación Rockefeller.

Comentá la nota