Salud estilo Cambiemos: las clínicas privadas ya no atienden por IOMA

Salud estilo Cambiemos: las clínicas privadas ya no atienden por IOMA

Por la abultada deuda que el instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene con clínicas privadas de 15 distritos de la provincia, sus afiliados se quedaron sin atención y ahora dependen del colapsado sistema público de salud que también está en crisis permanente debido a la falta de convocatoria a paritaria para los médicos.

 

Los distritos afectados son aquellos en los que tiene jurisdicción la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), es decir Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Paz, Laprida, Las Flores, Lobos, Monte, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil y Tapalqué.

El conflicto comenzó a finales del año pasado y según las autoridades de la entidad médica, IOMA todavía no liquidó las prestaciones de noviembre y diciembre de 2017, por lo que se hace imposible continuar sosteniendo la cobertura para los afiliados.

En el mismo plano los farmacéuticos también están al borde de dejar de entregar medicamentos con descuentos y hasta los cuidadores domiciliarios están reclamando ante la entidad estatal por falta de pago a pesar de las promesas tanto de la gobernadora como de las autoridades del Instituto.

La única explicación oficial, para el caso de los farmacéuticos, fue que el "cambio de sistema" provocó un retraso en los pagos, pero para los médicos y clínicas privadas, por el momento solo hubo promesas incumplidas de pago, por lo que desde FECLIBA decidieron tomar una medida drástica y dejar de atender a los pacientes por la entidad que preside Pablo Di Liscia.

Si para el próximo viernes 2 de marzo no está depositado el monto correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, clínicas y profesionales adelantan que la suspensión del servicio será “absoluto” a partir del lunes 5 y al menos por el momento no parece haber respuesta de parte del IOMA.

Comentá la nota