Según la federación petrolera se camina hacia un conflicto nacional

En Santa Cruz aún no hay avances de la negociación con YPF. El secretario gremial de la federación sostuvo que “a YPF no le interesa la paz social”.
Estamos con un Conflicto Nacional en puerta” sostuvo el Secretario Gremial e Interior de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles Pedro Milla, declaró también que la situación con la empresa petrolera YPF es muy delicada, ya que vienen reclamando a través de los sindicatos del país cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo y traspaso de trabajadores a los mismos, al no tener respuesta en las diferentes regiones del país, la federación hizo un reclamo nacional en el Ministerio de Trabajo de la Nación y actualmente está en una conciliación obligatoria dictada por el ente administrativo, que vencerá en diciembre del corriente año, también en el mismo expediente se adjuntaron una serie de reclamos del sindicato de Santa Cruz de haberes que no se abonan a tiempo y forma, aportes gremiales, los pagos convencionales que no les abonan a los trabajadores y despidos encubiertos. “Siempre están generando conflictos en Santa Cruz, por la que se está interviniendo como Federación Nacional, haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener la paz social, pero pareciera que a YPF no le interesa, como se ve también que en el actual CCT de yacimiento que se está negociando con las cámaras la renovación del mismo, vienen a las reuniones a poner palos en la rueda, por eso se cree que lo que están deseando siempre es el conflicto, hoy no tiene la empresa un interlocutor que denote responsabilidad para sentarse en una mesa y destrabar los reclamos de los trabajadores, hoy todo el marketing que vende YPF a la sociedad los hace parecer una empresa seria, pero por la forma de proceder internamente carecen de responsabilidad, minimizando las necesidades de los trabajadores, que son el motor de su existencia”.

“La Federación está dispuesta a mantener la paz social y sentarse en una mesa de negociación a arreglar los problemas y las diferencias, pero se ve que hasta el presente se camina hacia un Conflicto Nacional, si esta empresa sigue en su posición en los próximos días se convocará a un plenario de secretarios generales por el tema en cuestión y seguramente en el mismo saldrá un plan de lucha, una vez terminados los plazos legales de la Conciliación Obligatoria”, concluyó.

NEGOCIACIONES CON SANTA CRUZ

El Gobierno pretendía acordar la renegociación de las áreas hidrocarburíferas antes de fin de año con YPF, pero esto parece no poder cumplirse por las diferencias que habría con YPF en algunos de los puntos del contrato.

La semana pasada se reunieron en Capital Federal, el Gobierno provincial y técnicos de YPF y, según trascendió, habría habido hasta un encuentro del jefe de Gabinete y el CEO de la compañía.

En las reuniones con los primeros, uno de los temas que aún se discute y que dilata la firma del acuerdo es la cantidad de cuotas en las que debería pagar la empresa en lo que se denomina “canon extraordinario”, suma que debe desembolsar YPF según estipula el marco regulatorio aprobado a principios del 2010.

La provincia envió en su momento a la Legislatura un marco regulatorio para renegociar el contrato con todas las petroleras que explotan hidrocarburos, a cambio de un canon de prórroga que –por ejemplo- en la negociación con OXY fue de 100 millones de dólares (70 para la provincia, 30 para los Municipios).

El principal desencuentro de esta negociación se daría en la cantidad de cuotas que la empresa debería pagar el canon extraordinario. Mientras desde la provincia solicitan que sea la menor cantidad posible, desde la petrolera pretenden sean en plazos mayores.

Es inevitable suponer, que la empresa petrolera debe estar realizando las especulaciones en torno a la negociación, dada la crisis financiera de la provincia.

RESPSOL HASTA EL 2013

La española Repsol- YPF SA mantendrá su posición de desinversión en la Argentina y pretende vender durante el próximo año otro 7 % del paquete de YPF SA, para así mantener el control de la empresa con el 50,01 % de las acciones. La reciente interna que sufrió la empresa española con la negociación de Pemex y Sacyr para hacerse cargo del control operativo de la petrolera, que dio comienzo en junio de este año, dejó entrever los planes de su actual presidente Antonio Brufau. En septiembre, el titular de la firma mantuvo una reunión con directivos del Grupo Petersen y Roberto Baratta, funcionario de Planificación y director estatal en YPF SA, para definir la postura de Repsol- YPF SA en el conflicto europeo.

En ese entonces, el presidente de Repsol YPF SA se comprometió en la reunión a mantener una participación superior al 50 % en el capital de YPF al menos hasta febrero del 2013, de modo que un hipotético cambio de control en la petrolera española no debería implicar mayores desinversiones en el país.

Eskenazi es desde el 2008 el principal aliado de Repsol en YPF. Entonces compró un 14,9 % de la filial argentina y acordó alcanzar el 25 %, como ya ha hecho. Su alianza con la petrolera española se sustenta en un acuerdo registrado en la SEC estadounidense, el organismo regulador, en el que Repsol ha confirmado mantener su posición en YPF. Al margen de este pacto, la propia petrolera presidida por Antonio Brufau incluye YPF entre sus objetivos y manifiesta en su plan estratégico Horizonte 2014 su intención de conservar al menos un 50% de la filial argentina en los próximos años.

Según consta en el acuerdo suscrito entre Repsol y el Grupo Petersen para la entrada del segundo en el capital de YPF, la petrolera española estará obligada a mantener esta posición de control salvo que el propio Eskenazi salde de forma anticipada el préstamo con el que adquirió un 25 % de la filial argentina.

Comentá la nota