El Senado se aprestaba a aprobar el Presupuesto 2018

La Rioja logró que se incluyeran los $2800 millones de pesos en concepto de fondos compensatorios.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó ayer el dictamen de mayoría del proyecto de ley del Presupuesto 2018 que será aprobado este miércoles en el recinto luego de haber obtenido media sanción en Diputados.

La discusión se llevó a cabo con la presencia de dos ministros, el de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el de Hacienda, Nicolás Dujovne y y con la ausencia de la expresidente Cristina de Kirchner, quien forma parte del cuerpo parlamentario que preside el oficialista Esteban Bullrich.

Cambiemos firmó los dictámenes sobre el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al Cheque hasta 2022, proyectos que serán tratados hoy en la última sesión del año en el Senado.

Al igual que lo ocurrido en la Cámara de Diputados, el oficialismo contó con el respaldo del interbloque Argentina Federal, que funciona como espejo de los gobernadores del PJ bajo el mando del rionegrino Miguel Pichetto.

“Lo vamos a votar al Presupuesto, porque creemos que es un instrumento necesario para el país”, garantizó Pichetto, aunque, con la sanción de la reforma previsional todavía fresca, insistió en que “el Gobierno tiene que explicar las medidas que lleva adelante”.

Cambiemos necesitará dos tercios de los votos este miércoles para habilitar el debate sobre tablas del Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al Cheque y también de la reforma tributaria, dado que ninguno de los tres dictámenes tiene los siete días de vigencia reglamentarios.

A la reunión de ayer, presidida por Esteban Bullrich asistieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes expusieron sobre las proyecciones para el año próximo y respondieron preguntas de los legisladores.

Señales de alarma

Pichetto observó que “la apuesta fuerte de este Presupuesto en la obra pública está en las PPP (Participación Público Privada) pero advirtió: “Esperemos que las inversiones vengan a la Argentina, y que apuesten a proyectos de infraestructura y producción, y no a la infraestructura financiera”.

En este sentido, criticó duro la política de tasas del Banco Central, al sostener que “funciona como un iceberg”, ajena a la política monetaria del Gobierno.

Por otra parte, y tras el célebre discurso donde habló de la “ingrata tarea de votar” la reforma previsional, el senador aseveró que la flamante ley “es una gota de agua en el desierto”, y fustigó la Ley de Reparación Histórica, “hecha a tontas y a locas con un desconocimiento profundo”.

Pichetto atribuyó a esta ley 1,9 puntos del déficit y enfatizó que “habrá que afrontar reformas mucho más estructurales”.

Reducir el déficit

Al momento de exponer, Dujovne explicó que “el conjunto de leyes que se están tratando en el Congreso este año apuntan a tres objetivos: reducir el déficit, reducir las deudas de infraestructura y sociales, y converger hacia un sistema tributario más justo y equitativo”.

El funcionario sostuvo que la reducción del déficit es “un objetivo irrenunciable del Gobierno” y precisó que para 2018 se proyecta un 3,7% de déficit primario, y un 2,2% para 2019.

En otro orden, destacó que “el Presupuesto se focaliza en el gasto social; prioriza la infraestructura; es un Presupuesto federal; y aumenta la asignación para las provincias del Plan Belgrano”.

Sobre el primer aspecto, Dujovne dijo que la participación del gasto social en el gasto primario, que este año fue del 73%, en 2018 subirá al 76%; y a su vez, sobre el segundo punto, indicó que el gasto en infraestructura crecerá por encima del gasto corriente.

El proyecto de Presupuesto proyecta un crecimiento del 3,5% del PBI -un ritmo mayor al 3% calculado para este año-; una inflación promedio del 15,7% -en forma compatible con la meta del 10%+-2% del Banco Central-; y un dólar a 19,3 pesos.

Comentá la nota