Solo el 15% de las empresas locales está adherido a la ley PYMES

Solo el 15% de las empresas locales está adherido a la ley PYMES

En Catamarca solo el 15% de las PYMES está registrado en el marco de la ley nacional de Fomento a las PYMES. 

El número es uno de los más bajos del país y surge de un relevamiento del Ministerio de Producción de la Nación. Pero aparte de que es bajo el número de empresas inscriptas en esta norma, son pocas las PYMES que hay en la provincia. En total son 4.181 las PYMES catamarqueñas.

En diálogo con El Ancasti, el secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, indicó que desde Nación se busca aumentar la cantidad de PYMES que hay en Catamarca, como así también que se incremente la cantidad de adhesiones a la ley nacional. "En Catamarca hay muy pocas PYMES. Queremos que por lo menos haya el doble", aseveró el funcionario a lo que agregó que Catamarca aún no se adhirió a la norma nacional.

"Las PYMES son el corazón productivo del país y por lo que hay que apoyarlas para que puedan crecer, sobre todo, porque son las que más empleo generan", agregó.

El funcionario señaló que entre los reclamos permanentes de las PYMES del país se encuentran: la carga impositiva, los costos laborales, la falta de financiamiento y la burocracia. En ese marco, aseveró que en el marco de ley se empezó a cubrir la totalidad de estas necesidades. En cuanto al tema impositivo, sostuvo: “En 9 meses hemos logrado que ahorren más de $3 mil millones y que hayan financiado el IVA a 90 días por más de $5 mil millones".

"Hay alrededor de 300 mil empresas que están anotadas en el registro PYMES pero quedan 500 mil que no las están aprovechando. En Catamarca venimos bastante mal porque no llegan al 15% las PYMES que están aprovechando la ley", dijo, a lo que agregó: "La inmensa mayoría de Catamarca se está perdiendo los beneficios y están dejando plata en la mesa".

Mayer consideró que esta situación se da porque las empresas "no están enteradas" de la norma o piensan que su actividad no entra en los beneficios que propone. "Piensan que no les corresponde porque creen que las PYMES son una fábrica y no un comercio o un consultorio médico", dijo.

El funcionario indicó que si bien con esta ley "se avanzó en lo que respecta a la presión tributaria", es consciente de que "no alcanza porque aún queda seguir profundizando en la baja de impuestos".

"Por eso es que será importante la reforma fiscal que propone Nación y el trabajo que se debe hacer con las provincias y los municipios para los impuestos locales", agregó.

Mayer también se refirió a los costos laborales y en ese marco destacó la reforma de la ley de riesgo de trabajo. "Las PYMES saben que los costos laborales de las ART fueron aumentando a pesar de que los accidentes fueron bajando. Es muy importante ir terminando con la industria del juicio que hoy afecta a las PYMES y que no favorece mucho a los trabajadores. Es importante que las provincias se adhieran a la ley de ART y Catamarca aún no lo ha hecho", aseveró.

Las empresas que se quieran adherir a los beneficios de la norma lo pueden hacer en los sitios web: www.produccion.gob.ar/pymes y www.afip.gob.ar/pymes.

LEY CLAVE

En julio de 2016 se convirtió en Ley el proyecto de fomento a las PYMES. En Argentina el 99% de las empresas son PYMES y en general el 70% del empleo es formal.

La norma promueve: La eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. El pago de IVA a 90 días. La compensación del impuesto al cheque como pago a cuentas de Ganancias. El acceso a bonos de crédito fiscal para devolución del IVA de las inversiones. El descuento del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de inversión en maquinaria o infraestructura.

También impulsa créditos a través del BICE y del programa "Fondo Semilla". Además ofrece asistencia y capacitación y la simplificación en los trámites.

Comentá la nota