Sorpresivo aumento del boleto de transporte público

Sorpresivo aumento del boleto de transporte público

 El Concejo Deliberante aprobó inesperadamente un incremento del 20 por ciento, con lo cual el boleto se irá a 6 pesos. Incomprensible presencia de ediles electos en la sesión.

En la sesión ordinaria de ayer los ediles capitalinos dieron luz verde a la actualización de las tarifas del transporte público para la ciudad. 

La decisión sorprendió debido a que en la jornada previa, eran contradictorias las versiones de los ediles sobre la incorporación del proyecto, sobre todo en lo relacionado a las tarifas de taxis y remises, en el orden del día de la sesión. 

Además los concejales aprobaron una modificación en la ordenanza que establece el funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal.

Al inicio del debate, los proyectos para la actualización de las tarifas de taxis y remises aparecieron incorporados en el orden del día como los puntos 31 y 32, y saldaron los entredichos de distintos concejales que polemizaron sobre la existencia del dictamen de la Comisión de Servicios Públicos. 

Cuando se abrió la discusión, el radical Álvaro Recalde, se opuso al desdoblamiento del incremento y propuso que se otorgue sólo el primer tramo del mismo que alcanza el 20 por ciento y sostuvo que había que dejar la discusión abierta para que los nuevos integrantes del cuerpo, que asumirán sus funciones en noviembre, decidan sobre el 10 por ciento restante. 

Sin embargo el oficialismo en la voz de Heber Sirerol argumentó que era necesario la fragmentación del aumento para amortiguar el impacto que el mismo tendrá sobre los bolsillo de los usuarios. 

Aunque las bancadas coincidían en la necesidad de morigerar el desfase de la inflación sobre los costos de los distintos insumos que tienen los propietarios de las flotas, sostuvieron diferencias metodológicas en su implementación. 

Finalmente y con el apoyo de 11 ediles justicialistas, el Concejo aprobó las ordenanzas 5275 y 5276 y dio vía libre al aumento escalonado en dos tramos. El primero será del 20 por ciento y regirá a partir de la promulgación por el Departamento Ejecutivo que se presume que no será más allá del próximo martes. 

Desde entonces la bajada de bandera diurna pasará a 11 pesos y 0,80 la ficha cada 100 metros. En tanto que la tarifa nocturna costará 12 pesos la baja de bandera y 0,85 la ficha. 

En tanto la misma ordenanza dispone que el primer día de diciembre corra el segundo tramo de la actualización que elevará en 1 peso mas la bajada de bandera, tanto en tarifa nocturna como diurna y el 10 por ciento para la ficha cada 100 metros.

Boleto de colectivo

En tanto, el aumento para el servicio de transporte urbano de pasajeros, punto 13 del orden del día, se trató al final de la sesión de ayer con el quórum ajustado de 8 concejales sentados en sus bancas.

Por ello y según la ordenanza 5278 la tarifa tanto de la empresa San Francisco como de Munibus, costará desde el 1 de septiembre 6 pesos, un 20 por ciento más que el costo actual. 

La norma también dispone la actualización de otro 20 por ciento para el 1 de enero de 2016, fecha desde la cual el costo del pasaje será de 7 pesos.

A favor de la iniciativa, propuesta por el concejal Diego Mazzuccelli, votaron también los ediles Carlos Del Giorno, Gabriela Amoroso, Jesús Sánchez, Daniel Marcos, Heber Sirerol, Gonzalo Brizuela y Andrea Mercado Luna. 

Sobre la nueva tarifa sobre el transporte urbano, ya que los ediles quintelistas y radicales apostaron a dejar sin quórum la sesión y se retiraron del recinto. 

Electos presentes

Al Concejo Deliberante llegaron ayer a presenciar el desarrollo de la sesión los ediles electos por la Alianza Fuerza Cívica Riojana. 

Concurrieron Karina Maldonado, Sebastián Cutrona (UCR), Lucas Adaro (FR), Kalil Alegua, Luis Cabrera (PRO) y Andrés Cejas (Mi Tierra).

Tribunal de cuentas

En la sesión de ayer los ediles capitalinos también aprobaron la ordenanza 5277 que modifica el artículo 2 de la ordenanza 5255. 

De esta manera la nueva norma establece la rotación en la presidencia del Tribunal de Cuentas Municipal entre los mismos cinco miembros que integran el cuerpo.

Vecinos plantearon reclamos en la sesión de ayer

En la sesión ordinaria del miércoles los ediles escucharon el pedido de la asociación civil MASI (“Militantes Activos Solidarios e Inclusivos”) que solicitaron al cuerpo que apoye las campañas de fomento a la donación de órganos, como así también de estudios para la donación de médula ósea. 

También se presentaron para hacer uso de un descargo público los vecinos del barrio Municipal que integran la Asociación Faldeo del Velasco, que pidieron por la reconsideración de una ordenanza que adjudicó a un particular un inmueble destinado al uso público de los vecinos del sector. 

La institución aceptó que incumplió en lo términos en los que debió desarrollar obras en el predio y pidió disculpas al respecto, pero solicitó a los ediles dar marcha atrás en la decisión que se tomó en la primera sesión del mes de agosto. 

Comentá la nota