El Suoem paraliza casi todo el municipio por la no renovación de 7 contratos

El Suoem paraliza casi todo el municipio por la no renovación de 7 contratos
El Ejecutivo indicó que los contratados no cumplían con el perfil requerido. El gremio sostiene que existe persecución política.

Buena parte de las reparticiones de la Municipalidad de Córdoba estarán paralizadas hoy por un conflicto gremial que comenzó en los dispensarios y que ayer se generalizó. La reacción gremial obedece a la no renovación de siete contratos a empleados de mantenimiento de Atención Primaria, del Hospital Infantil, de Habilitación y del Tribunal de Faltas.

Casi todos los contratados se desempeñaban en el municipio desde hace aproximadamente dos años –ingresaron en la gestión del intendente Ramón Mestre–, y uno tenía tres años y medio en la administración. En todos los casos, les fue notificada la no renovación del vínculo laboral.

Gremio hace desde ayer una ocupación pacifica de hospitales y dispensarios, y asambleas de dos horas por turno. Hoy las asambleas se extenderán a decenas de reparticiones: todas las áreas administrativas, el Palacio 6 de Julio, el Registro Civil, Cultura, el Tribunal de Cuentas y los Tribunales de Faltas.

Suoem habla de despidos “políticos” sin causa real. El vocero del gremio, Damián Bizzi, aseguró que se trata de trabajadores a los que se les venían prorrogando regularmente los contratos, por lo que la calificación para los puestos estaba verificada por el Ejecutivo. “Consideramos que se trata de una verdadera persecución, ya que varios tienen activa participación gremial, y en otros casos el problema es la militancia política, ya que pertenecen a sectores del radicalismo que se oponen al mestrismo”.

Desde el Ejecutivo, el secretario General, Alberto Giménez, aseguró que en todos los casos los contratos finalizaron y no fueron renovados porque esos empleados “no daban con el perfil para el cargo o han tenido problemas en su desempeño”.

El funcionario indicó que no se prevén nuevas bajas de contratos. “Es absolutamente desproporcionada la reacción gremial”, indicó Giménez, y reivindicó el derecho del municipio a interrumpir contratos, ya que “la letra misma de esos contratos dice expresamente que se pueden terminar antes de fecha”. El gremio, en cambio, sostiene que pasados los seis meses iniciales no corresponde la desvinculación.

Inicialmente el municipio sostuvo que la medida no sería revisada. Ayer, en cambio, se indicó que tres los enfermeros del Infantil –que tenían incompatibilidad horaria con otros empleos– serían reubicados en otras áreas de la Secretaría de Salud.

Regresa mañana

Fin de las vacaciones. El intendente Ramón Mestre regresa mañana de sus vacaciones en Brasil. Según lo informado desde el municipio, el intendente tomará contacto con los funcionarios mañana mismo y retomará sus funciones el lunes próximo. Lo espera el conflicto gremial generalizado y una no menos complicada discusión con el gobernador José Manuel de la Sota por el agua potable de Capital.

Comentá la nota