Los trabajadores de los hospitales harán un paro el jueves 23

Los trabajadores de los hospitales harán un paro el jueves 23

El Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasap) lleva adelante hoy una hora y media de movilización y volanteada en rechazo al "robo de derechos" de su jornada laboral. Pretenden que el llamado suplemento no remunerativo de la Salud pase al salario básico. Representa el 20 por ciento de su sueldo. Además, votaron un paro de 24 horas para el día jueves 23. Ese día se movilizarán al Ministerio de Salud.

 

La medida de fuerza comenzó, con una asamblea, a las 10.30 horas y culminará a las 12. Tenían previsto cortar la esquina de Raúl B. Díaz y avenida circunvalación Santiago Marzo, frente al Hospital Molas, pero no lo concretaron.

La movilización es además en reclamo de la exclusión de las guardias de Salud del pago del impuesto a las Ganancias. Éstas están desprovistas de todos los beneficios del salario, son en negro, no aportan a la jubilación y son obligatorias.

También la medida de fuerza es para exigir el cese del maltrato de funcionarios y autoridades, y por la recuperación del Jardín del Lucio Molas para los trabajadores del hospital, dijeron.

Paro por unanimidad

En una concurrida asamblea, los trabajadores votaron por unanimidad un paro de 24 horas para el jueves 23 de abril. Ese día también se movilizarán al Ministerio de Salud. 

Los asambleístas advirtieron que si no hay respuestas con el paro de 24 horas, la medida de fuerza será progresiva, es decir 48 horas.

"Va a ser un paro contundente. Invitamos a que nos acompañen los trabajadores de todos los hospitales", dijo el secretario general Carlos Ortellado.

Guardias, en negro

El dirigente denunció que el Gobierno paga las guardias en negro, pero las suma al salario para el cálculo del impuesto a las Gganancias. Por eso, dijo, la mayoría de los profesionales se ven afectados por esta situación.

"Estamos perdiendo profesionales y técnicos que no quieren hacer guardias porque el impuesto a las Ganancias se está llevando todo. Hoy me dijeron que estamos por quedar sin una anestesista para cirugía neonatal", advirtió.

El gremialista reclamó al Gobierno que pague como corresponde las 8 horas de trabajo. "Ahora nos están pagan 6 horas y media en blanco y la otra hora y media como suplemento remunerativo no bonificable. Eso nos perjudica porque no tiene un efecto cascada sobre otros adicionales del salario", aseguró.

Comentá la nota