Tras darle el quórum a Vidal, intendentes del PJ buscan un gran acuerdo opositor

Tras darle el quórum a Vidal, intendentes del PJ buscan un gran acuerdo opositor

Así lo indicó a Letra P Marisol Merquel, una de las voces del bloque de legisladores que responde a los alcaldes peronistas, tras la aprobación al régimen jubilatorio del BAPRO.

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense, Marisol Merquel (bloque PJ-Unidad y Renovación), sostuvo que el régimen jubilatorio del Banco Provincia podría haber sido rechazado si toda la oposición, en lugar de levantarse de sus bancas, votaba en contra de la norma.

Merquel fue una de las que votó contra la reforma del régimen previsional de los empleados del Banco Provincia, pero, a la par, se quedó en su banca cuando la oposición pedía levantarse para dejar sin quórum la sesión. En diálogo con Letra P,la diputada aseguró que “la gente nos eligió para sentarnos y votar, a favor o en contra, pero votar”.

La conjetura que hace el bloque PJ-Unidad y Renovación es que, si la oposición en su totalidad votaba en contra, Vidal no hubiese conseguido la ley que estira la edad jubilatoria de los empleados del Provincia. En los números, el bloque de Merquel, el FIT, Peronismo Kirchnerista, Unidad Ciudadana y Convicción Peronista reunían -estando todos presentes- 48 votos contra los 44 que tiene el oficialismo.

Por ello, con ese antecedente, los intendentes apostarán, a futuro, a crear un ámbito de diálogo con el resto de las fuerzas, algo que en la previa parece complejo, teniendo en cuenta las acusaciones que desde UC hicieron contra sus ex compañeros de lista. “A veces, las leyes se votan con la mano; otras veces, con el culo”, le enrostró el diputado Santiago Révora a los cuatro legisladores que se quedaron sentados y habilitaron el quórum para votar la polémica iniciativa.

“Todas las expresiones hablaron en contra de la ley. Nosotros manifestamos que el voto de nuestro bloque iba a ser en contra, pero nos piden que saquemos el quórum. ¿Qué es esto? ¿Ahora, la nueva dinámica de la Cámara es no dar quórum?”, se preguntó Merquel e insitió: “A mí me votaron para que ponga la cara y vote dentro del recinto, a favor o en contra”.

 “El cálculo era simpl: si estábamos todos sentados, la ley no pasaba de la Cámara de Diputados. No hay otra cuestión”, le dijo Merquel a este medio.

CÓMO SIGUE. Los perfiles legislativos de los bloques peronistas son disímiles en la Legislatura bonaernese. Unidad Ciudadana plantea una fuerte oposición al gobierno provincial. “Vidal es Macri”, suele repetir el vicepresidente tercero de la Cámara, Carlos “Cuto” Moreno.

En tanto, el bloque de los intendentes que integra Merquel y preside el jefe comunal (en uso de licencia) de Florencio Varela, Julio Pereyra, asoma con una mirada más dialoguista. Va de la mano con la flamante conducción del PJ bonaerense, timoneada por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

“Me parece que la clave es ponerse de acuerdo y sentarse a votar”, opinó Merquel

Entre las sesiones que restan de este período legislativo y el año que viene, el oficialismo planea girar algunas medidas de fuerte impacto. Se habla de la modificación del régimen previsional del Instituto de Previsión Social, que seríaun cambio más duro que el de Mauricio Macri en ese sentido.  

Trascendió que habrá un intento a partir de marzo de modificar el esquema del haber jubilatorio bonaerense. Algo que los intendentes no estarían dispuestos en acompañar. Menos, Unidad Ciudadana.

“Este bloque se conformó con la lógica que cada uno de los legisladores viene haciendo, que es un recorrido territorial, con responsabilidades dentro de la provincia y de los municipios. Esta conformación de bloque responde a una nueva construcción del peronismo bonaerense”, deslizó al diputada por la Sexta sección electoral. 

Comentá la nota