A través del FIT, el SUTE reflota sus críticas a la DGE

A través del FIT, el SUTE reflota sus críticas a la DGE

La nueva conducción del gremio llevó a los legisladores de izquierda una denuncia contra el director general, Jaime Correas, por la merienda escolar.

A tres semanas de las elecciones, una acusación insólita reeditó la pelea entre el director General de Escuelas, Jaime Correas, y el SUTE. El gremio que nuclea a los docentes y que hace poco renovó su conducción, presentó ayer  un pedido en la Legislatura, por las declaraciones del funcionario. La carta fue recibida por los legisladores del FIT, partido del que proviene el nuevo titular sindical, Sebastián Henríquez. 

Denuncia y aclaración

Según denunciaron, el funcionario atribuyó el faltante de merienda en las escuelas al hecho de que los docentes se comen las raciones de los alumnos. “Fueron dichos agraviantes, en los que dio a entender que en las escuelas sobraba comida y que la reducían porque se los docentes se la comían”, denunció Henríquez.

Pero casi en simultáneo, ayer Correas decía, en un acto en Guaymallén, que lo habían mal interpretado. “Lo que dije es que hay actas en donde se le hace la recomendación al personal docente de que no tiene que comer la comida que llega a la Escuela. Son casos aislados”, hizo su descargo. Según explicó, encontraron a docentes en una escuela albergue, compartiendo el almuerzo con sus alumnos. De allí la “recomendación”.

El mensaje no fue interpretado así por Henríquez, para quien los “canales institucionales” con el gobierno están cerrados, por lo que se acercaron a los “representantes del pueblo” a llevar sus quejas. Del otro lado, los legisladores del FIT recibieron el petitorio y adelantaron que verán la forma en que la que tramitarán el reclamo: ya sea por un pedido de informe o por una citación a Correas.

Todo, con el color de fondo de las elecciones legislativas del 22 de octubre. “El sindicato necesita hacer política, sino miren la campaña del FIT y vean en qué se basan”, interpretó el titular de la DGE.

Por su parte, Henríquez pidió que se abrieran las “paritarias no salariales”, y reclamó participar en la discusión por la deuda que el Gobierno mantiene con 16 mil docentes que no cobraron el ítem zona correspondiente.

Cornejo anunció que pagarán estos pasivos.         

“El Gobernador no deja de hacer anuncios en cuanto a lo salarial en campaña. Pero  si va a hacer anuncios en cuestiones como la zona, que se siente a discutirlo con nosotros. Estamos en elecciones de medio término, no de gobernador, no sé por qué no nos podemos sentar a discutir los problemas del sistema educativo antes de las elecciones”, reclamó Hernández.

 

Podría desprenderse del instituto terciario K

Hace casi 4 meses, Henríquez sorprendió en las elecciones del SUTE, terminando así con la conducción de la lista Celeste, que inició Gustavo Maure (referente kirchnerista) en 1998.

Pero la conducción del gremio no fue todo y Henríquez va por más. En plenarios departamentales que se realizan hoy, y mañana en el provincial, se define si el SUTE sigue a cargo del Instituto de Enseñanza Superior Simón Rodríguez, cuyo rector es justamente Maure.

Según explicó Henríquez, la idea de la actual conducción es desprenderse del Instituto que funciona en calle Don Bosco, de Ciudad. La discusión de fondo es que el SUTE cree que no debería haber un sistema de educación privado paralelo, sino “defender la escuela pública y pelear para mejorarla”.

Según explicaron en el gremio, quieren asegurar que haya formación para docentes y celadores en distintas materias, en toda la provincia. “Hoy se está hipotecando los recursos del sindicato en un instituto privado, que da respuesta a menos del 1% de los trabajadores de la educación”.

En la nueva conducción ven como idea alternativa es desafectar los “$7 millones que se destinan en el año” al instituto Simón Rodríguez y volcar los recursos  a la preparación de los profesionales de la educación en los distintos departamentos en los que viven, de manera pública.

Comentá la nota