Unidad N° 12 de Gorina: "La mierda de la cárcel va directa al arroyo, pasa por distintos barrios y desemboca en el Río"

Luego de denunciar el arcaico y peligroso tratamiento de los desechos cloacales en las Unidades Penitenciarias de Olmos y Trenque Lauquen, se comunicaron a NOVA  desde la cárcel de Gorina (La Plata) para replicar una situación similar: “Perdón por la vulgaridad pero es la mejor manera de retratarlo: la mierda va directa al arroyo, que pasa por distintos barrios y desemboca en el Río”, sentenció un agente de sanidad que no quiso dar a conocer su nombre por miedo a represalias.

“En la Unidad N° 12 de la localidad de Gorina, hace tiempo, está  totalmente desactivada la planta depuradora de líquidos  cloacales, volcando los mismos sin tratamiento alguno al curso del arroyo Rodríguez”, detalló.

Luego de visitar las adyacencias del penal (fotos), dialogamos con vecinos que aseguraron haber denunciado esta problemática en infinidad de ocasiones: “El olor es nauseabundo, tenemos miedo a las enfermedades que les pueda ocasionar a los chicos”, sostuvo una señora del barrio, y en esa línea añadió: “Estamos invadidos por las ratas”.

El arroyo Rodríguez es un curso de agua que corre entre la población, pasando por entre el Country San Facundo y continuando su curso hacia el Río de La Plata, portando todos los contaminantes y patógenos propios del líquido cloacal.

De este modo, el SPB está ante una flagrante violación de la Ley 5965 y sus decretos reglamentarios, poniendo en serio riesgo la salud de la población en general, por lo que debería  acondicionar los efluentes de la Unidad N°12 de forma urgente.

Según indicaron, la denuncia será elevada a Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo, para que intervenga y tome cartas en el asunto: “El gobierno de la Provincia no nos escucha, ni la gobernadora María Eugenia Vidal, ni el ministro de Justicia Gustavo Ferrari y mucho menos el interventor Fernando Rozas”, manifestaron desde Gorina. Asimismo, explicaron que desde el Municipio le tiran la pelota a la gestión bonaerense.

Comentá la nota