La UNLP desarrolla bastón y anteojos inteligentes para ciegos y personas con discapacidad visual

La UNLP desarrolla bastón y anteojos inteligentes para ciegos y personas con discapacidad visual

La tecnología desarrollada por investigadores y alum,nos de la Facultad de Informática de la UNLP permite detectar obstáculos. Los anteojos permiten reconocer objetos en altura. En tanto que el bastón a baja y media altura y hasta detectar charcos de agua o pisos mojados.

Un equipo de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, conformado por investigadores y alumnos, desarrolla un kit tecnológico para personas ciegas y disminuidas visuales que incluye un bastón y anteojos inteligentes.

Ambos artefactos están conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía personal del usuario, informó la casa de altos estudios plantense.

El sensor incorporado a los anteojos permite reconocer la presencia de obstáculos en altura, tales como aleros, techos y hasta ramas de árboles. En tanto, el sensor del bastón no sólo reconoce objetos a media y baja altura, sino que además cuenta con la capacidad de detectar humedad y advertir sobre la la presencia de charcos y pisos mojados, que podrían significar un riesgo para la movilidad, precisaron.

La creación suma "un gran avance al desarrollo local de la denominada tecnología 'wearable' o vestible, según su traducción literal, dispositivos electrónicos que se llevan sobre, debajo o incluido en la ropa y accesorios y una de sus características principales es que permite la multitarea".

Al detectar un obstáculo, el artefacto emite una alerta al usuario por medio de sonido y vibración, que puede manifestarse en el mismo bastón o en el teléfono celular a través de una aplicación móvil conectada vía bluetooth, un software que está en proceso de desarrollo, según indicaron.

En cada una de las etapas de testeo participan tres estudiantes ciegos que cursan en la facultad de Informática. Ellos son Maximiliano Vázquez, Tomás Falco y Walter Mendoza, quienes trabajan activamente para analizar su funcionalidad, testear su diseño, validar su ergonomía y evaluar el impacto, permitiendo una retroalimentación y adecuación permanente. 

Por su parte los tesistas de Informática Paula Altoaguirre y Rodrigo Torales se encargan del desarrollo del software móvil y su comunicación y gestión del kit. En tanto, el graduado de Ingeniería, Emiliano Albarracín, colabora en la parte de electrónica de los dispositivos, analizando características de las placas microcontroladoras, sensores y elementos necesarios para el armado del dispositivo y accesorios. Se trata de un equipo multidisciplinario que también cuenta con integrantes de la Facultad de Bellas Artes y Periodismo.

Comentá la nota