Verna: “La solución del Atuel siempre fue con agua del Atuel”

Verna: “La solución del Atuel siempre fue con agua del Atuel”

El gobernador grabó un video en el que fija posición sobre Portezuelo y Los Blancos. Recuerda la lucha por el Atuel.

 

El gobernador Carlos Verna volvió a hablar del río Atuel. Lo hizo a través de un video en que pidió, además, defender los ríos pampeanos no sólo por el corte del río Atuel por parte de Mendoza sino también por el avance del Gobierno Nacional para la construcción de las represas Portezuelo del Viento y Los Blancos. 

“Para los pampeanos la solución del Atuel siempre fue con agua del Atuel. La Corte nos dio la Razón, por eso todos juntos los pampeanos debemos defender nuestros ríos, debemos defender La Pampa”, afirmó Verna ante una cámara en un video que se puede ver en la cuenta oficial de su Facebook.

El tema de los ríos tiene varios frentes abiertos. El histórico conflicto con Mendoza por el río Atuel está en una etapa de definición después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a Mendoza a dejar correr agua y terminar con el corte. El próximo 14 de febrero es el día “D”, ya que la Comisión Interprovincial del Río Atuel (CIAI) debe acordar un caudal mínimo fluvioecológico que permita recomponer el ecosistema del oeste provincial. La Pampa solicitó que ese caudal debe oscilar entre 4,5 a 9,5 m3/seg. con un determinado grado de salinidad, a los efectos que el caudal sea apto para la reconstitución del sistema.

 

La provincia vecina no ha dicho nada sobre el caudal pero lo cierto es que ha cortado el río, para utilizar todo el agua para riego, porque en la actualidad están ingresando apenas 0,6 m3/seg.

 

 

Para entregar agua del Atuel, Mendoza pretende que se haga el trasvase del río Grande al Atuel, obra que está proyectada junto con la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Pero La Pampa viene advirtiendo que esas dos obras afectarán el caudal y la calidad del agua del río Colorado. Por eso se opuso al proyecto en el seno del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO). Hace unos días el presidente Mauricio Macri laudó a favor de continuar con la obra. Por esto Verna insiste en que "para los pampeanos la solución del Atuel siempre fue con agua del Atuel". 

Verna ya anticipó que recurrirá ante la Corte Suprema por ese laudo presidencial.

El otro frente abierto es la construcción de la represa Los Blancos sobre el río Tunuyán, que podría afectar el río Salado en nuestra provincia. La Pampa pidió que se reúna la comisión que integran todas las provincias por dónde pasa el río ya que no está constituido el comité de cuenca del Desaguadero.

Comentá la nota