Vidal: Seguirían algunos funcionarios sciolistas y hay hermetismo en otras carteras

Vidal: Seguirían algunos funcionarios sciolistas y hay hermetismo en otras carteras

La Plata –La gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, podría iniciar su mandato con varios funcionarios que vienen de la actual gestión. Los de primera línea que estarían a punto de quedar son Ivan Budassi, titular de ARBA y ex diputado provincial, el secretario de Turismo Ignacio Crotto, y el Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari.

Habían tanteado la posibilidad de que el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango siga pero en este caso la situación es algo más distante por lo que trascendió. En tanto anoche estaba “casi confirmado” el radical Jorge Elustondo como ministro de Producción. Los radicales se quedarían sin el ministerio de Salud luego de una fuerte disputa interna.

Budassi, actual titular de ARBA y ex diputado por la Sexta Sección Electoral, es un dirigente del FpV de muy buen diálogo con todos los sectores, pero además le imprimió al área que conduce una muy buena dinámica, y ese sería el punto de atención especial para las nuevas autoridades. Pero también la Agencia de recaudación es estratégica para solventar el difícil presupuesto bonaerense, en medio de fuertes reclamos y necesidad de respuestas a múltiples sectores.

Ignacio Crotto, por su parte, hizo una excelente gestión en Tursimo, y logró articular muy bien con intendentes de distintos partidos políticos además de gran relación con las cámaras y agentes del sector turístico.

La Asesoría General de Gobierno era reclamada por el radicalismo para un grupo de abogados platenses, pero sin embargo el propio presidente electo, Mauricio Macri, habría pedido la continuidad de Gustavo Ferrari, un ex denarvaista que conoce muy bien ese organismo clave.

Lo del ministerio de Trabajo era un verdadero problema porque Ezequiel Sabor, hasta ahora designado titular del área, se iría a trabajar con Jorge Triaca, a Nación. Corrió el rumor de que el dirigente de la Costa, “Cototo” García, sería designado pero el mismo macrismo se encargó de desestimar esa posibilidad: “podría estar en la plantilla, pero no como número uno”.

García es un hombre del titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, y ayer mismo generó fuerte polémica con el secretario general del Sindicato de Horticultores (SATHA), Gustavo Arreseygor, quien fue durísimo diciendo que esa nominación dañaría la relación de Vidal con los trabajadores.

En Cambiemos hay quienes iniciaron un sondeo con Oscar Cuartango, actual ministro, para su continuidad, pero lo que se sabe es que no habría prosperado aunque no se descartaba la llegada de esa misión a buen puerto.

Un hombre del radicalismo en Producción

Un ministerio chico pero clave es Producción. Para ese lugar anoche sorprendió la noticia de que el ingeniero agrónomo Jorge Elustondo, oriundo de Pergamino, sería quien más posibilidades tiene para esa cartera.

Elustondo tiene excelente relación con Daniel Salvador, y también con el diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez.

Elustondo es un “boina blanca”, y en lo profesional es actualmente Director ejecutivo del Instituto de Ética Legal y Calidad Agroindustrial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para esa área ayer también se mencionaba al empresario oriundo de Carmen de Areco, Víctor Juri, -otro radical-, quien incluso salió a hacer declaraciones sobre el funcionamiento actual de dicho ministerio, diciendo que es “una cáscara vacía”, y cuestionando a su actual titular, Cristian Breteinstein.

Puja radical

Al parecer a la UCR la traicionó su propia interna. Por esa razón estarían a punto de quedarse sin el ministerio de Salud, lugar que era disputado por los platenses Claudio Pérez Irigoyen y Marcelo Uriarte, y el alfonsinista oriundo de Saladillo, Alejandro Armendáriz. En las últimas horas se mencionaba a un dirigente cercano a la Agremiación Médica Platense, radical y de La Plata, pero al respecto hay silencio de radio.

Comentá la nota