Las visitas de Cristina a los municipios de la Primera: ¿el próximo es Malvinas?

Las visitas de Cristina a los municipios de la Primera: ¿el próximo es Malvinas?

En este nuevo tramo de la campaña, la ex presidenta se recuesta en los intendentes, quienes le ofrecen soluciones acercando a otros pares como Zabaleta. La retribución, las visitas a sus distritos. Merlo, Escobar, ¿se viene la visita al que comanda Leo Nardini?

La semana pasada LaNoticiaWeb anticipó que los intendentes de Unidad Ciudadana cobrarán protagonismo de cara al relanzamiento de Cristina Kirchner. Esto tiene que ver con la reperonización de la campaña, cosa que comenzó a verse la semana pasada en el acto en Club Atenas de La Plata.

Esta reperonización es, en efecto, una jerarquización de los intendentes y los dirigentes territoriales. Un primer indicio hubo semanas atrás, cuando CFK visitó a los alcaldes de la Tercera en Lomas, y a los de la Primera en Merlo.

La decisión no es arbitraria: la victoria de Cristina fue por un margen estrecho, más bajo de lo que se esperaba en la previa de las PASO. Con lo cual la apuesta para conseguir votos en octubre se vuelve confiar en los territoriales en desmedro de los ultras.

Se decía que la movida tiene varias lecturas. Una, que el relanzamiento peronizado de CFK buscará darles un "empujón" a los intendentes para que militen con más fuerza en el tramo final. Además, esta reperonización de Unidad Ciudadana puede leerse también como táctica para atraer al voto randazzista.

Lo cierto es que esto avanzó de una manera que podría definirse como retroalimentaria. A la decisión de la candidata a senadora, los intendentes le respondieron con hechos. Eso se vio el viernes en el salto de Jun Zabaleta. Para anunciarlo, el de Hurlingham decidió mostrarse con Gustavo Menéndez y Leonardo Nardini, desairando a La Cámpora.

Ese mismo viernes, Cristina compartió la misa por Santiago Maldonado en Merlo –donde fue increpada por una madre de una víctima de la tragedia de Once- junto a Menéndez y Walter Festa de Moreno. Al día siguiente, visitó Garín junto a Ariel Sujarchuk.

Esto permite avizorar que habrá más visitas a los jefes comunales, que se perfilan como el nuevo eje central de la campaña ciudadana. Pongamos por caso Malvinas Argentinas: desde el ejectivo que comanda Leo Nardini aseguraron a LaNoticiaWeb que suponen para esta semana o la que viene una visita de CFK.

¿Cuánto tiempo durará este idilio de Cristina Kirchner con el “intendentismo”? ¿Los jefes comunales piensan en esta asociación como algo a largo plazo o será algo meramente coyuntural que se acabará en octubre? Mientras tanto, ambos actores caminarán las secciones electorales.

Comentá la nota