Zárate: “El desafío es convertir la diversidad de opiniones en fortaleza de la educación”

Zárate: “El desafío es convertir la diversidad de opiniones en fortaleza de la educación”

El ministro de Educación, Rubén Zárate, inició este miércoles el cronograma pautado de reuniones con las distintas seccionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh).

“Estoy muy satisfecho por el avance en el diálogo. Debemos convertir en acción cotidiana el sentarnos en la mesa común para analizar la marcha de la educación. El esfuerzo de la democracia es convertir la diversidad, a través del diálogo, en una fortaleza del sistema educativo y no en fuente de conflicto permanente. Vamos a insistir incansablemente en esta línea de trabajo”, dijo el ministro.

Por la mañana, fue recibido en Sarmiento por la secretaria de la Regional Suroeste, Estela Juárez y por Héctor Gallardo, secretario de Finanzas. Estuvo presente, además, Susana Castro, de la delegación de Río Mayo. También participaron, como integrantes de la Junta Ejecutiva Central del sindicato, Estefanía Aguirre, Santiago Goodman y Marcela Capón.

A las 14, en tanto, en la sede administrativa de Comodoro Rivadavia, el ministro acompañado por los subsecretarios Sergio Combina, Diana Rearte y Gladys Harris, y por directores generales de nivel recibieron a Carolina Flecha, secretaria regional de la Seccional Sur del sindicato docente; Fanny Chananpa, secretaria de Hacienda y Noemí Hernández, secretaria de Prensa. 

Disminuir el conflicto

“Quiero destacar el buen gesto por parte de la secretaria de la Regional Suroeste, Estela Juárez; y de la secretaria de la Regional Sur, Rosario Flecha, de participar con sus respectivos equipos en estas reuniones, ya que nos permiten construir puentes y e imaginarnos escenarios donde se disminuya el conflicto”, destacó el ministro. También agradeció a la secretaria general, Estefanía Aguirre, por promover un diálogo constructivo y garantizar el derecho de los trabajadores en las paritarias.

En cuanto a la agenda de temas tratados en ambos encuentros, el funcionario destacó lo inherente a la búsqueda de consenso para lograr un Convenio Colectivo de Trabajo y después, los temas emergentes surgidos en una y otra reunión, que dejaron en claro la particularidad de cada zona.

“Sobre los emergentes de cada región instruí a mis subsecretarios que se pongan a disposición de cada una de las Regionales para abordarlos de forma inmediata y resolverlos para el buen funcionamiento de cada escuela”, destacó Zárate.

Cuidar la paritaria

Asimismo, el ministro sostuvo que “la mesa paritaria es una herramienta insustituible en la construcción del diálogo y es la garantía de que los acuerdos que se generan en este ámbito tengan fuerza de ley, tutelando de esta manera el derecho de los trabajadores”. Por eso, en su diálogo con los representantes regionales del gremio docente insistió con que “dentro de la paritaria todo, fuera de la paritaria nada”.

Después, ante las observaciones que los dirigentes gremiales hicieron sobre el impacto del impuesto a las ganancias en el salario de los docentes, el titular del Ministerio de Educación dijo que “en estas reuniones podemos encontrar un camino de trabajo en conjunto buscando algunas instrumentos normativos que nos permitan que los aumentos que hemos dado (el 27% en el primer semestre) no se vean afectados totalmente por el impuesto a las ganancias”.

De esa manera refirió que “es posible combinar adecuadamente el rubro de Zona Patagónica con esta iniciativa, pero para trabajar en esto precisamos que se normalice plenamente la situación en aquellas escuelas donde algunos docentes generan medidas de fuerza, interrumpiendo la continuidad pedagógica”.

El cronograma de encuentro con las seccionales contempla que el miércoles 12, a las 9, será en Trelew y a las 14, en Puerto Madryn.

En tanto, el miércoles 19 de agosto, las autoridades prevén estar a las 9, con la regional de El Hoyo y a las 14, con la seccional de Esquel. 

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