Alperovich dejó a Tucumán con una tasa récord de 47,6% de empleo en negro

El ciclo de José Alperovich como gobernador se cerró con un indicador que no pudo domar: el del trabajo no registrado. 

Al cierre del tercer trimestre del año, el empleo en negro en Tucumán fue el más alto de la Argentina, ya que un 47,6% de los asalariados que residen en el área metropolitana de la provincia no fueron registrados por sus empleadores. Hace cuatro años, la tasa de informalidad laboral era del 38,4%, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el reporte oficial, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo existía el siguiente cuadro socioeconómico a fines de septiembre pasado:

• De una población económicamente activa estimada en 396.000 personas, alrededor de 376.000 afirmaron tener una ocupación.

• La desocupación afecta a 20.000 habitantes del aglomerado urbano.

• Del total de ocupados, el 71,7% respondió que recibe un salario periódico por su labor; el resto es cuentapropista.

• Del total de asalariados, estimados en 269.600 casos, unos 128.400 están en negro; esto quiere decir que no gozan de la cobertura de una obra social y que no pueden percibir una jubilación, ya que no cuentan con aportes patronales.

El incremento interanual de la informalidad laboral ha sido de medio punto porcentual. El año anterior, los trabajadores en negro totalizaron los 123.700 casos, en un período de fuerte actividad agroindustrial en Tucumán.

En la Argentina, uno de cada tres trabajadores (lo que equivale a 4,3 millones de personas) no estaba registrado de manera formal al cierre del tercer trimestre de 2015. Además, el 33,1% de los asalariados no estaba registrado al 30 de septiembre, lo cual implica una baja de apenas medio punto respecto del computado en el mismo período del año pasado. Por otra parte, el flagelo laboral se mantuvo sin cambios respecto del segundo trimestre de 2015.

La calidad del empleo no mejoró durante el último año pese a que, según el cálculo del Indec, la tasa de desocupación se redujo a 5,9%, la más baja de la serie histórica registrada por el organismo. Las cifras oficiales muestran serias contracciones, con bajas tasas de desempleo en provincias como Chaco y Formosa, aunque en paralelo muestran altos índices de informalidad.

Otra visión sostiene que el empleo creado en esas jurisdicciones está vinculado directamente con el sector público. Tal como se repitió en los últimos períodos la peor situación se observa en el norte del país. En el Noreste, el trabajo en negro afecta al 33,4% de la población, mientras que en el Noroeste el 42% de los empleados son informales. En tanto, en Cuyo el 36% de los empleados no está inscripto.

En la región pampeana el 32% de los empleados están fuera de la ley, mientras que en la región metropolitana la tasa es del 33,4%. La mejor situación se presenta en la Patagonia, donde la informalidad cae al 17%.

Otros indicadores

En Tucumán, hasta el tercer trimestre del año, el desempleo había alcanzado al 5% de la población económicamente activa, un registro que está dentro del promedio regional. No obstante, la situación del mercado laboral del NOA sigue mostrando un recurrente problema para la población juvenil, de acuerdo con el reporte elaborado por el Indec:

• La tasa promedio regional de desempleo juvenil femenino es del 10,8%.

• La Rioja muestra la situación más grave, con un 17% de las mujeres de hasta 29 años desocupadas, mientras que en la otra punta se ubica Salta, con un índice del 8,2%.

• Entre los hombres, el desempleo juvenil más alto está en el Gran Catamarca, con una tasa del 16,7%, mientras que la más baja corresponde a Santiago del Estero, con un índice del 3,3%.

Comentá la nota