Arroyo anunció la continuidad de una obra que se quedó sin operarios

Arroyo anunció la continuidad de una obra que se quedó sin operarios

Fue el viernes, luego de que obreros de la Uocra fueran desvinculados de los trabajos de la interconexión de energía atlántica. El secretario adjunto del gremio habló de "falta de información".

Con elogios al gobierno nacional, el viernes pasado el intendente Carlos Arroyo anunció junto a parte de su gabinete la continuidad de la obra de interconexión atlántica, que permitiría mejorar el abastecimiento eléctrico para la ciudad y la región. Pero mientras eso sucedía unos 300 trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) eran desvinculados porque las empresas que tienen a cargo los trabajos no recibían los aportes correspondientes de la Nación.

La contradicción fue puesta en evidencia por el secretario adjunto de la Uocra, César Trujillo, quien aseguró que tanto Arroyo como los intendentes de Balcarce y Mar Chiquita “se equivocaron”. “Para mí no ha sido mala intención, sino falta de información”, aclaró.

Trujillo interpretó que los jefes comunales recibieron la noticia del gobierno nacional de que iban a estar los fondos para la continuidad de la obra. Sin embargo, el 31 de mayo los trabajadores recibieron los telegramas de despido y desde entonces no hay avances en el tendido eléctrico.

Las empresas (Intersar y Teyma Abengoa) argumentan que el gobierno nacional les adeuda el pago de certificados de obra, por lo que debieron cesantear personal. Pero aseguran que cuando cobren reincorporarán a los trabajadores.

Ayer, en una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Uocra solicitó la conciliación obligatoria. “Para que podamos seguir trabajando y que, en ese lapso de 15 días que da esta herramienta, tratar de que aparezca la plata de la que hablan los intendentes de la región”, explicó Trujillo a LA CAPITAL.

Las partes pasaron a un cuarto intermedio para mañana a las 11, y recién entonces se sabrá si la obra está en condiciones de continuar.

El padecimiento de los obreros de la construcción contrasta con el entusiasmo con que el viernes, en la sede del Ente de Turismo, el intendente Arroyo anunció la partida de más de $ 100 millones para la interconexión atlántica.

La obra busca producir una vinculación directa entre el nuevo sistema de transmisión a construir de 500 kilovatios desde Bahía Blanca hasta Vivoratá y una la red de distribución de 132 kv para la ciudad.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el coordinador municipal, Gustavo Blanco, y el concejal del PRO Juan Aicega, el jefe comunal aseguró que no solo es fundamental para los vecinos sino también para el desarrollo industrial de Mar del Plata.

Aicega anticipó entonces que el Ministerio de Energía de la Nación había decidido dar lugar al pedido del intendente. “Podemos decir que la obra de tendido eléctrico se encuentra iniciada nuevamente”, agregó.

Comentá la nota