Aumento a estatales y expectativa por UEPC

Aumento a estatales y expectativa por UEPC

El Gobierno informó un incremento que se aplicará en dos tramos. Diferencias con el SEP. Resta definir negociación con docentes.

El Gobierno provincial informó anoche la decisión de otorgar un aumento salarial del 31.61 por ciento para los empleados del sector público.

Según el Ejecutivo, el incremento fue acordado con los sindicatos estatales –a excepción de la UEPC– y se ejecutará en dos etapas e incluye también aumentos en antigüedad y otros rubros específicos.

Desde el Sindicato de 
Em­pleados Públicos (SEP), 
en tanto, se informó un cálculo del incremento que difiere de lo
difundido por el Gobierno.

El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, recibió ayer en el Centro Cívico al SEP, a la 
Asociación de Trabajadores de Salud (Atsa), a la Unión Personal Civil de Nación (UPCN), el Sindicato de Músicos, Ferro­viarios y a la Unión Personal Superior (UPS).

El aumento, según informó Calvo, implica una inversión de 4063 millones de pesos por parte de la Provincia, y el arreglo contempla un incremento acumulativo del 31.61 por ciento, que se hará efectivo con un 20.64 por ciento en febrero y un 9.09 por ciento en julio.

Anticipó que para las fuerzas de seguridad también se aplicará el aumento del 31,61.

Propuesta a docentes

A la UEPC, Calvo formalizó una propuesta consistente en un ­aumento del valor del material didáctico de entre 4.500 a 8.000 pesos anuales, para maestras 
de grado y otros cargos de primaria.

“También una mejora de un 48 por ciento en promedio en la remuneración de los cargos de preceptor, bibliotecario, coordinadores de curso y ayudantes técnicos”, agregó el ministro.

Los docentes resolverán hoy en asamblea el camino a seguir ante la negociación paritaria y la oferta gubernamental, que también incluye incorporar en noviembre el 25 por ciento (re­munerativo y bonificado) del material didáctico al salario y aumentar de 24 a 26 años el tope en la antigüedad, con un 130 por ciento sobre el básico, según lo informado oficialmente.

La Unión de Educadores 
de la Provincia (UEPC) resolverá hoy su postura en medio de protestas de grupos internos opositores que rechazan la oferta oficial.

El gremio indicó que la propuesta oficial implica subas finales de entre 31,8 y 38,8 por ciento según la categoría. Si se considera el primer tramo de incremento (febrero), el alza iría de 22 a 25 por ciento.

Eso implica elevar el sueldo inicial de un maestro de grado a 8.000 pesos este mes y llegar a 8.750 en julio, incluido el fondo de incentivo.

También contempla cambios en el pago del material didác­tico, que se liquidará en 10 cuotas mensuales para todos los maestros, con un “blanqueo” paulatino desde noviembre, 
a razón de 25 por ciento por cada año.

Versión sindical

Por su parte, el SEP informó que con el voto de casi la mayoría de los 500 delegados, la asamblea del sindicato aprobó ayer la oferta salarial de la Provincia.

No obstante, detalló en un comunicado un incremento diferencial al difundido por la provincia. Se precisa allí que el incremento anual será para el Escalafón General del 38,5 por ciento y para el Equipo de Salud del 36,5 por ciento.

Estos datos los confirmó el secretario de Hacienda del gremio, Sergio Castro, quien encabezó las negociaciones en reemplazo del secretario general José Pihen, al cabo del plenario sindical.

Un comunicado firmado por Pihen afirmó luego que “la suma de todos los ítems” contemplados en la negociación salarial “significa que los porcentajes de aumento en el año se ubican entre el 36 por ciento y el 43 por ciento”, según escalafón, categoría y adicionales percibidos por agente.

Tanto Calvo como Pihen formularon declaraciones tras la reunión en el Centro Cívico.

Calvo dijo a la prensa que se fir­mó “un acuerdo salarial anual, que va desde el 1 de fe­brero del 2015 al 31 de enero 
del 2016” y que “el incremento total es del 31,61%”

“Está dividido en dos etapas, en una primera etapa para el mes de febrero que va desde 20,64%, y en una segunda etapa en el mes de julio que va del 9,09% que de manera acumulativa da el 31,61%”, añadió.

El ministro precisó que el acuerdo demandará al Gobierno provincial una inversión de 4.063 millones de pesos y agregó que si se logra el mismo acuerdo con la UEPC la cifra trepará a los 7.900 millones de pesos.

Pihen, en tanto, señaló que el aumento en el bolsillo será variable entre 22 y 26% en febrero y en julio entre un 10 y 15%, dependiendo cada categoría, escalafón, antigüedad y según cada bonificación.


Jerárquicos

En el caso de la Unión del Personal Superior (UPS), que encabeza Domingo Ovando, el acuerdo implica también una suba en dos tramos.

Asimismo, hay cambios en adicionales y hasta último momento se negoció la brecha salarial entre los jerárquicos y la categoría más alta del escalafón general, como consecuencia de los coeficientes que se gatillarán desde noviembre.

ATE pide $ 5.000

Ante el acuerdo salarial firmado ayer, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conduce María Teresa Romero y que no fue parte de la negociación, reafirmó su reclamo de una suma fija de 5.000 pesos al básico para todos los trabajadores del Estado provincial.

Las nuevas remuneraciones

Escalas. El Gobierno provincial difundió la planilla con las nuevas escalas salariales que regirán desde este mes para el personal de la administración pública y del Equipo de Salud.

Escalafón General. Un profesional universitario con más de 30 años de servicio cobrará en febrero $ 14.092 y en julio $ 15.519 (38,9%). Un administrativo A-5 con 14 años, percibirá $8.760 y $9.575 (34,1%). Un agente de servicios generales $7.249 y $7.691 (31.5%).

Equipo de Salud. Un médico categoría 1, 35 horas $ 12.248 y 

$ 12.801 (31,2%), un enfermero categoría 1, 40 horas $ 10.726 y 

$ 11.250 (31,1%), un enfermero categoría 11, 40 horas $18.100 y 

$ 18.965 (36,7%) y un enfermero auxiliar, categoría 1, 40 horas 

$ 10.206 y $ 10.619 (31,1%).

Comentá la nota