Azul es parte del Plan Nacional de Capacitación Minera

Azul es parte del Plan Nacional de Capacitación Minera
El intendente José Inza firmó ayer en Buenos Aires, junto al secretario de Minería de la Nación Ing. Jorge Mayoral, el convenio para sumar a nuestra ciudad en el Plan Nacional de Capacitación Minera “Aprender para garantir el futuro”, organizado conjuntamente con la Organización Federal de Estados Mineros, la asociación Obrera Minera Argentina y el Sindicato de Trabajadores Jerárquicos Mineros.

El Plan otorga recursos financieros a más de 80 municipios y organizaciones por un valor de 21 millones de pesos, para la ejecución de huellas mineras y cursos de formación, con el objetivo de sumar valor agregado industrial al recurso natural en el compromiso de profundizar conocimientos, a través de la incorporación del desarrollo tecnológico.

Se encontraban presentes el secretario General de la Asociación Minera Argentina Hector Laplace; Representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina; el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos Omar Suarez; el secretario General del Sindicato de Personal Jerárquico de la actividad Minera Argentina Marcelo Mena; Legisladores Provinciales y Nacionales, Intendentes, autoridades mineras provinciales; representantes de empresas minera públicas; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín De Deur, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina Gerardo Benutolo, representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros; el presidente del Instituto Argentino de Normalización y Certificación Enrique Romero; representantes del Servicio Geológico Minero Argentino, representantes de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, representantes de Universidades Públicas y Privadas, operadores, productores y proveedores mineros, representantes del sector del Ladrillo y la investigadora y secretaria de Ambiente de la presidencia de Juan Domingo Perón Yolanda Ortiz.

Al respecto el Intendente Municipal destacó la convocatoria que realizó la Secretaría de Minería de la Nación, con el fin de incluir a nuestra ciudad en esta importante iniciativa. “La capacitación y la formación de los distintos actores de la minería es imprescindible”, señaló el mandatario.

En tanto informó que “hemos sido convocados para canalizar a través del municipio distintos programas de formación que tienen que ver con el desarrollo minero, entonces vamos a firmar un convenio para ser considerados como un vehículo para el desarrollo de planes de formación”.

Por su parte, el Secretario de Minería de la Nación explicó que “el Plan Nacional de Capacitación minera ofrece la posibilidad de perfeccionar los recursos humanos de la actividad, y aperturar instancias de capacitación de potenciales postulantes”.

La capacitación consiste en la realización de 200 jornadas que se dictarán en especialidades y oficios relacionados directa o indirectamente con la actividad minera, reivindicando los recursos humanos de cada región y potenciando la cultura del trabajo como articulador social.

Por otro lado, Mayoral recordó que “se capacitarán a más de 6.500 personas en más de 80 municipios”.

“Con esta iniciativa, la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal manifiesta el permanente propósito político de fomentar la inclusión social y generar acciones concretas para su realización”, agregó.

En otro orden, el funcionario nacional resaltó que “desde el año 2003 la actividad minera creció a un ritmo histórico, en inversiones de 600 a 18.701 millones, lo que significa un incremento del 3.357%. En cantidad de proyecto de 18 a 614 en todo concepto. En exploración de riesgo de 166 mil a 1.250.000 metros perforados, lo que representa un record histórico y en empleo se alcanzó casi el medio millón de fuentes de trabajo entre directos e indirectos”.

“Como consecuencia de este crecimiento –detalló- nacieron 4.500 nuevas pymes nacionales proveedoras de servicios, bienes capitales, insumos y repuestos en todo el país”.

En cuanto al plan de capacitación reconoció que “el extraordinario ritmo de exploración durante la década ganada permitió encontrar cantidad y calidad de reservas mineras que sostendrán el crecimiento del sector a futuro. Por eso se requieren recursos humanos formados para dar respuestas a este dinámico presente y encarar exitosamente el futuro venturoso de la minería argentina”.

En el encuentro, Mayoral aseguró que “los intendentes son vitales en este proceso”, y agradeció personalmente la presencia de José Inza en el lanzamiento.

Por último, Mayoral estableció un contacto entre el intendente Inza y el director Coordinador de Servicios Mineros de Nación Marcelo Tomba, con el fin de alcanzar un trabajo en conjunto en el sector de Fabricaciones Militares.

Comentá la nota