Binner busca el consenso del reutemismo

Binner busca el consenso del reutemismo
El gobernador santafesino citó a la oposición para acordar medidas que aumenten la recaudación. Busca mejorar la oferta salarial a los estatales en huelga.
El gobernador santafesino Hermes Binner pasó de acusar al reutemismo de querer "incendiar la provincia" a desarticular la chicana con la que el presidente provincial del PJ, Ricardo Spinozzi, lo azuzaba: lo invitó a dialogar, tal como exigía. La cita será el lunes en la Casa Gris, antes de la reunión que el mandatario tiene prevista con los legisladores nacionales y de otras reuniones con empresarios y sindicatos. La señal que está emitiendo el socialista es limar asperezas y procurar un bloque provincial que puje con mayor fuerza en el reclamo de fondos coparticipables que Santa Fe litiga en la Corte Suprema contra el Estado nacional.

Binner invitó al senador reutemista Spinozzi luego de que este jueves fracasara la sesión extraordinaria de Diputados en la que el oficialismo esperaba aprobar un proyecto para generar recursos y crear un fondo salarial con el que mejorar la oferta de aumento a los docentes y empleados públicos.

Los sindicatos de la educación (Amsafé, Sadop, UDA y Amet) libran una lucha con paros de 72 horas semanales, igual que los estatales de Upcn y ATE (en huelgas de 48 horas semanales), porque exigen 20% de incremento salarial. El gobierno ha dicho que no puede afrontar ese aumento y ofreció el 7%, cosa que los gremios consideran insuficiente.

Por eso, el oficialismo y el Frente para la Victoria presentaron sendos proyectos para levantar algunas exenciones a los ingresos brutos sobre la industria y la construcción. El kirchnerismo también quiere gravar la actividad agropecuaria, pero el socialismo no. La otra pata opositora a Binner, el reutemismo, propone no tocar el esquema tributario y reclama obtener fondos a partir de un ajuste del gasto.

En la sesión del jueves, el acuerdo que el gobernante Frente Progresista esperaba abrochar con el FPV no llegó por falta de consenso ni de garantías de que la iniciativa prospere en el Senado (dominado por el reutemismo), y todo se pospuso para la sesión del martes próximo.

Mientras tanto, Binner llamó a Spinozzi y lo invitó a conversar el lunes venidero.

"Afortunadamente tenemos una entrevista con el senador Spinozzi y vamos a dialogar sobre los aspectos que más nos preocupan. El diálogo es una actitud que permite encontrar soluciones. Eso estamos buscando", explicó el gobernador.

Spinozzi, por su parte, celebró el convite, pero aclaró: "Esta reunión tiene una demora de 26 meses. Tengo la esperanza de que a partir del lunes se pueda abrir una nueva etapa en Santa Fe donde se cambien la hostilidad por el diálogo respetuoso".

Comentá la nota