Cierran la guardia de un hospital por falta de médicos

Cierran la guardia de un hospital por falta de médicos
Martes, viernes y domingo no habrá atención pediátrica en el Eva Perón de San Martín; también reclaman obras

Es una historia conocida y repetida. La guardia pediátrica del hospital provincial Eva Perón, en el municipio de San Martín, cerrará sus puertas, a partir de este viernes, durante tres días de la semana. Lo mismo había ocurrido hace cinco meses, cuando el personal médico de ese centro de salud, apremiado por la escasez de personal y la paralización de las obras de infraestructura, decidió cerrar la atención en la guardia pediátrica. Allí se atienden, en promedio, unos 150 chicos por día.

Ahora, la atención se resentirá martes, viernes y domingo, pero podría extenderse a todos los días y alcanzar también el servicio de emergencia general de no haber respuestas, advirtieron ayer los profesionales del Eva Perón.

"Si para diciembre no hay solución a los reclamos volveremos a cerrar toda la guardia" , aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini, a LA NACION.

La asociación de profesionales, confirmó, en cambio, que desde este viernes cerrarán la guardia pediátrica tres veces por semana, de manera intercalada, para hacer pública la demanda "ante los incumplimientos del gobierno provincial".

La paralización del servicio de emergencia es una medida de fuerza excepcional utilizada como último recurso, ya que forma parte de la atención primaria de los pacientes, dijeron desde la Cicop.

A mediados de año, en julio último, los profesionales de este mismo centro de salud suspendieron, durante seis días consecutivos, la atención de la guardia.

Las razones por las que tomaron tal decisión fueron la falta de médicos especialistas, la paralización de las obras para reacondicionar el área materno-infantil y para poner en pie la nueva guardia y los recurrentes problemas de seguridad dentro del nosocomio.

Ayer, sobre la explanada del hospital, los médicos y enfermeras denunciaban que el Ministerio de Salud provincial no había cumplido, "en gran parte", con el acuerdo que se había firmado en ese entonces para restablecer la atención de emergencia.

Pacagnini indicó: "De los 27 médicos que iban a nombrar, llegaron 25. De ésos, 13 tienen objetada por cuestiones administrativas su designación; por lo tanto, no cobran. Pedimos una segunda tanda de 23 profesionales, pero no llegó nadie".

El sindicalista agregó que faltan por lo menos nueve pediatras de guardia para cubrir el mínimo del servicio y dijo que el personal administrativo nombrado "está en situación irregular y no forma parte de la planta permanente de empleados".

OBRAS INCONCLUSAS

Otro de los puntos que se había acordado con las autoridades del gobierno bonaerense era que, a partir de agosto, se reiniciarían las obras para finalizar con las mejoras edilicias en el área materno-infantil en el cuarto piso del inmueble y para terminar la estructura de lo que será la nueva sala de guardia.

El Ministerio de Salud bonaerense informó entonces, a través de un comunicado emitido el 11 de julio, que "se dispuso que desde el 1° de agosto se avanzará con las obras. De la del cuarto piso, en el área maternal sólo resta un 20 por ciento".

"Esa obra avanza poco, pero la de la guardia sigue en la nada misma", se quejaron los trabajadores. LA NACION pudo constatar que la abandonada estructura, que abarca dos plantas, tiene unos 800 metros cuadrados y está a un costado del edificio central del hospital, permanece tal como la recorriera en julio último.

"Hace un año y medio que está paralizada. Le pagaron al contratista, se fue y ahora hay que volver a licitarla", denunció Pacagnini.

La semana pasada, y de manera irónica, los médicos y enfermeros del hospital cortaron una cinta negra alrededor de la fantasmal estructura para "inaugurar los escombros".

De aquel acuerdo rubricado con autoridades del gobierno de Daniel Scioli sólo hubo un punto que fue acatado, aunque de manera parcial, aclaró Pacagnini.

Para reforzar la seguridad dentro del centro de salud, la administración provincial avanzó con el nombramiento de 24 cuidadores especializados que recorren los pasillos del hospital y vigilan la guardia, "aun así, faltan cubrir los puestos de los fines de semana y del área de pediatría".

Sin embargo, agregaron los médicos consultados por este diario, "no hay refuerzo policial en la puerta".

Ante esta situación que se repite en menos de seis meses, la Cicop exigió una "urgente reunión" con el gobernador Scioli y el titular de la cartera de Salud, Alejandro Collia, a quien responsabilizó "por la gravedad de esta situación que afecta a los trabajadores y compromete la salud de la población"..

Comentá la nota