Conmemoraron los 60 años del bombardeo al puerto marplatense

El trabajo es de los docentes e investigadores de la UNMdP, Miguel Taroncher y Claudia Lombardi, quienes expusieron material fotográfico inédito de lo ocurrido el 19 de septiembre de 1955.

A través de una actividad organizada por la Fundación Cepes, Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, días atrás fue conmemorado el 60 aniversario del bombardeo al puerto de Mar del Plata ocurrido el 19 de septiembre de 1954, durante el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón. El encuentro contó con la participación del intendente Gustavo Pulti; el concejal del Frente para la Victoria y presidente del Cepes, Daniel Rodríguez; la diputada provincial Fernanda Raverta; el secretario general de Suteryh, Víctor Santamaría; el director del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, Carlos Caramello, y los docentes e investigadores de la UNMdP, Miguel Taroncher y Claudia Lombardi.

El presidente del Cepes y concejal del FpV, Daniel Rodríguez, destacó la importancia de recordar este episodio histórico, el cual fue "invisibilizado por la historia oficial, a pesar de que definió la caída de Perón".

Por su parte el intendente Gustavo Pulti destacó "la iniciativa y la lucidez de haber realizado este encuentro, en un ámbito como el Concejo Deliberante, que le abre las puertas a todas las voces para reflexionar sobre su historia; un lugar donde se delibera y se habla del pasado, presente y futuro".

El secretario general de Suteryh, Víctor Santamaría manifestó que "estamos en un momento donde se define el futuro de nuestro país, por eso debemos recordar los hechos que en el pasado han atentado contra el pueblo argentino?. Sobre el contexto actual enfatizó que ?las bombas de hoy vienen del partido judicial y de algunas corporaciones mediáticas que intentan instalar mentiras".

También la diputada provincial Fernanda Raverta aprovechó la oportunidad para recordar que "así como hace 60 años derrocaban a Perón, hoy son los mismos sectores los que hace días anularon la elección en Tucumán y están decididos a atentar contra la democracia y contra estos años de logros, nuevos derechos y conquistas para el conjunto del pueblo".

Por su parte el director del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, Carlos Caramello, expresó que "el bombardeo a Mar del Plata fue el principio del fin cuando derrocaron a Perón", agregando que "los medios de comunicación fueron en gran parte cómplices al silenciar lo ocurrido en Mar del Plata y lo acontecido en junio del mismo año en la Plaza de Mayo". Finalmente reflexionó que "se suele decir que la historia la escriben los que ganan, yo elijo creer que la historia la ganan los que escriben, por eso debemos seguir poniendo sobre la superficie y escribiendo sobre aquello que otros sectores eligieron callar".

Los presentes pudieron conocer el trabajo de los docentes e investigadores de la UNMdP, Miguel Taroncher y Claudia Lombardi, quienes expusieron material fotográfico inédito de lo ocurrido el 19 de septiembre de 1955. Al mismo tiempo dieron a conocer los puntos más destacados sobre la investigación que vienen realizando sobre el tema y respondieron preguntas de los participantes.

Comentá la nota