La construcción vuelve a generar empleos

La construcción vuelve a generar empleos

En el país, el sector recuperó los puestos de trabajo, sumando 10 mil empleados en comparación con el final del gobierno anterior. A nivel local, existen 16 mil trabajadores registrados, en su gran mayoría fruto de la obra pública. Están a la espera de los proyectos privados.

 

La construcción está pasando un buen momento. El empleo no llegó al último pico máximo, pero se encamina hacia esa cima.

Así lo señaló ayer en esta ciudad Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), tras reunirse con trabajadores y delegados de la 
Regional Córdoba.

En su mejor momento, en 2008, previo a la crisis del campo, la construcción tuvo en el país 450 mil empleos. Luego mantuvo un promedio de 400 mil.

Pero desde el último trimestre de 2015 hasta inicios de 2017, el empleo cayó 12 por ciento.

Ahora, se ubica en el rango de los 410 mil empleos, de lo cual cerca de 70 por ciento corresponde a obra pública

RELACIONADAS

“Es bueno que haya auditorías”

“No estamos en el punto cumbre del empleo, pero con la cantidad de proyectos previstos en materia de vivienda, obras públicas, obras privadas e infraestructura, más todo lo que se viene en desarrollo de energías renovables y otros nuevos desarrollos, eso va a generar nuevos puestos de trabajo”, señaló.

Datos privados

Esto se condice con los datos de julio que ayer presentó el Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (Ieric), según el cual el consumo de cemento en el mes pasado subió 19,8 por ciento interanual, el salto más importante desde agosto de 2013, acumulando en siete meses un alza de casi 11 por ciento.

También el índice Construya, elaborado según las ventas de los fabricantes de insumos de la construcción, registró en julio un salto interanual de 8,2 por ciento.

El dato que todavía se mantiene estable es la cantidad de empleadores, que en julio ascendió a 20.657, 0,3 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Para el dirigente gremial, el paso siguiente es reactivar la construcción de viviendas.

“Algo que nos preocupaba durante la gestión del kirchnerismo es que había mucha construcción de vivienda social, inversiones importantes para aquel que tenía el efectivo para comprar; pero, para los sectores medios, que tienen una cierta capacidad de ahorro, no había un plan habitacional, y ese era un bache por cerrar”, dijo Martínez.

Al respecto, destacó que junto al gobierno de Cambiemos se armaron una comisión de seguimiento para la obra pública y otra para la obra privada junto con las empresas del sector.

En Córdoba

La misma evolución se registra en Córdoba. Así lo advierte el secretario de la Uocra Regional Córdoba, Néstor Chavarría, según el cual el sector tiene 16 mil puestos de trabajo, cuando en su mejor momento osciló entre 18 y 19 mil empleos.

“Hemos recuperado los puestos perdidos gracias a la obra pública. El sector espera ahora que se reactive la construcción privada, que, por motivos como la poca estabilidad del dólar y la falta de reactivación del crédito, impide el avance en materia de edificios y de vivienda”, señala.

Para el dirigente cordobés, “la perspectiva es interesante” hacia adelante, dados los proyectos que se vienen del Gobierno provincial, como la tercera vía en la autopista a Carlos Paz, la conexión entre la comuna San Roque y Cosquín, el cierre de la Circunvalación, el ex Batallón 141 y otros anuncios que hicieron las desarrollistas privadas.

“Falta otra pata que es la reactivación de la vivienda social, que todos los trabajadores están esperando”, dijo Chavarría.

Obra pública. 410.000, esta es la cantidad de empleos que tiene actualmente la construcción. En 2008, el mejor momento, llegó a tener 450 mil.

Comentá la nota