Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 2574 Notas )

Tras la crisis de la CGT, Pablo Moyano y el Frente Sindical tuvieron su propia cena con Alberto en Olivos e hicieron eje en la recomposición de ingresos

Tras la crisis de la CGT, Pablo Moyano y el Frente Sindical tuvieron su propia cena con Alberto en Olivos e hicieron eje en la recomposición de ingresos

En medio de la tensión en la que está sumergida la CGT, el presidente Alberto Fernández cenó anoche en la Residencia de Olivos con el triunviro de la central obrera y secretario general de Camioneros, Pablo Moyano. Lo acompañaron dirigentes del Frente Sindical. Plantearon la agenda de reclamos para recomponer los ingresos: Ganancias, asignaciones, suma fija y salario mínimo.

La agenda de desarrollo sostenible debatida por sindicatos y organizaciones civiles de La Matanza

La agenda de desarrollo sostenible debatida por sindicatos y organizaciones civiles de La Matanza

El Centro Cultural Valentín Barros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la La Matanza fue sede de un taller de formación de la Agenda 2030, convocado bajo el lema “El protagonismo de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el que representantes de gremios y organizaciones de la sociedad civil debatieron propuestas durante dos jornadas.

Con fondos, Massa logró mantener la paz con todos los sectores de la CGT

Con fondos, Massa logró mantener la paz con todos los sectores de la CGT

Apartir del 3 de agosto, fecha en la que el Ministerio de Economía cambió de manos, los principales gremios que conforman la CGT, de distintas tribus, se encargaron de construir un vínculo sólido con Sergio Massa. Con diálogo, gestos y pedidos que tienen respuesta inmediata, como aquellos relacionados a los fondos para las obras sociales, la relación transita por su mejor momento.

 

El impacto de una bala que no salió

El impacto de una bala que no salió

Cristina tiene al peronismo en un puño, pero la simpatía hacia su figura no mejora fuera de sus fieles; el desafío de ajustar en medio del pesimismo social y la polarización extrema.

Cáceres y Martínez analizaron políticas para fortalecer al sector ladrillero

Cáceres y Martínez analizaron políticas para fortalecer al sector ladrillero

El secretario General de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres, junto al titular de la Unió Obrera de la Construcción (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, encabezaron un encuentro donde analizaron la situación de la construcción en la actualidad y avanzaron en el diseño de políticas para fortalecer al sector ladrillero. 

Signos inquietantes de un país en descomposición

Signos inquietantes de un país en descomposición

Un festival de anuncios de Massa impide percibir las dificultades para encarar la crisis económica; la tormenta en Juntos por el Cambio; el narco ofrece droga en su teléfono; Ritondo ante una gravísima denuncia de Arroyo Salgado