Desplegó todo su aparato. Copó el centro porteño para mandar un mensaje bélico al Gobierno, que pateó para febrero el debate en el Congreso. Huelga en puerta.
Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.
Trayectoria como dirigente:
Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:
En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.
También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).
En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.
Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.
En otras organizaciones
En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.
En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.
En ejercicio actual:
Desplegó todo su aparato. Copó el centro porteño para mandar un mensaje bélico al Gobierno, que pateó para febrero el debate en el Congreso. Huelga en puerta.
La conducción de la central obrera se encuentra reunida en la sede de la calle Azopardo. Los sindicalistas dicen que continuarán dialogando con legisladores y gobenadores para intentar detener el proyecto. Otras centrales se suman a la concentración y protesta.
La CGT definió este jueves un plan de acción que arranca con una movilización masiva el 18 de diciembre hacia la Plaza de Mayo para frenar la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La medida fue aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo reunido en Azopardo 802, donde también se discutieron acciones judiciales y políticas para intentar bloquear los cambios.
La discusión se dará este mediodía en la primera reunión del Consejo Directivo cegetista, en medio de diferencias internas sobre la estrategia por seguir y la nueva dinámica de trabajo.
La central obrera y la representación legislativa del PJ consensuaron no despegar su estrategia en el Congreso para evitar la aprobación de la redacción del Gobierno. Por el momento, se descarta un paro general.
En medio de la tensión creciente por la demora del Ejecutivo en enviar el texto definitivo de la reforma laboral al Senado, la CGT se reunió este miércoles con senadores y diputados de Unión por la Patria en el Congreso. El encuentro dejó un mensaje claro: el sindicalismo y el peronismo se alinean para bloquear cualquier cambio que implique pérdida de derechos laborales.
En medio de negociaciones de último minuto y con las internas libertarias a flor de piel, se postergó la llegada al Senado de la reforma laboral y podría tratarse la semana próxima. El Gobierno aún no giró el proyecto y su tratamiento en comisiones no podrá hacerse en estos días, como era la intención original. En paralelo, la CGT mantiene sus críticas y acelera contactos con otras fuerzas para lograr, al menos, modificaciones.
El informe arranca con una cita textual del presentador peruano-estadounidense Jaime Bayly sobre lo “divertidos” y “mentirosos” que son los argentinos. Luego describe de forma general las reforma laboral, tributaria y penal, pero sin el articulado.
El informe arranca con una cita textual del presentador peruano-estadounidense Jaime Bayly sobre lo “divertidos” y “mentirosos” que son los argentinos. Luego describe de forma general las reforma laboral, tributaria y penal, pero sin el articulado.
La decisión significa un revés para Federico Sturzenegger, que proponía limitar esos descuentos compulsivos a los trabajadores, aunque el sindicalismo mantiene su rechazo a otros puntos del proyecto. Qué dice el texto final.
La central obrera se ausentará del Consejo de Mayo y el jueves definirá pasos a seguir en medio del avance del ala dura oficialista.
Esta noche se publicará en el Boletín Oficial el temario que irá al Congreso; convocan al Consejo de Mayo para presentar el martes la “modernización laboral”
La reforma laboral será presentada este martes ante el Consejo de Mayo y el Gobierno confía en lograr una aprobación rápida en el Parlamento. La iniciativa impactará en los aportes sindicales y se suma a otros frentes que impulsa la Casa Rosada: la apertura a la compra de tierras por parte de extranjeros, una amplia reforma del mercado de seguros, la desregulación del transporte fluvial y avances en la nueva Ley de Patentes.
El Gobierno presentaría el proyecto de modernización laboral el martes en el Consejo de Mayo. El oficialismo se hace fuerte en Diputados.
La sanción a un electrodoméstico importado revela el principio el contorno de una apertura que tensiona a la industria local; un Scioli dejó el poder, el regreso de Bullrich a un tema que la tuvo en el centro con De La Rúa y la agenda de corto plazo para consolidar en la economía el triunfo electoral.
Hubo encuentros con Sergio Massa, Germán Martínez y representantes de Provincias Unidas. Si bien avanza el diálogo informal con el Gobierno, no pudo acceder a la letra chica de la iniciativa.
El Ejecutivo oficializará el envío de la iniciativa mañana y revelará los detalles la semana próxima. Optimismo por su aprobación en ambas cámaras del Congreso, pero cautela por cómo posicionarse ante los gremios
La nueva conducción de la CGT abrió una ronda de reuniones con gobernadores para reforzar su estrategia legislativa
Participaron los gobernadores Ignacio Torres, Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y la cúpula de la central. También hablaron del destrato del Gobierno.
Mientras el oficialismo afina la estrategia parlamentaria para abrir un maratón de sesiones extraordinarias, terminó la versión final de la reforma laboral y confía en avanzar sin tensión social en diciembre. En paralelo, evalúa una cadena nacional para el 10 de diciembre por los dos años de gestión.
El titular de ATE estuvo en BBN y confirmó que este miércoles será el primer paro estatal.
El excandidato presidencial del peronismo les dijo a los referentes de la central obrera que él también hubiera encarado una reforma; la devolución que le hicieron los sindicalistas
El borrador que ingresará a comisiones está en poder de Martín Menem. La conducción de la CGT asegura desconocer el texto y, desde abajo, piden medidas de acción directa.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de la Argentina salió a repudiar con fuerza la detención del dirigente venezolano José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El documento, firmado por la conducción nacional de la central, advierte que se trata de un hecho “arbitrario, injustificado y antidemocrático”.
A diferencia del sector empresario que tiene margen de reconversión, la clase trabajadora padece despidos y pérdida del poder adquisitivo. La CGT no define su postura.
El foco de los empresarios es ponerle un tope a las indemnizaciones laborales. La CGT dice que se va a oponer.
El último encuentro del Consejo de Mayo demostró que aún resta limar diferencias sobre el contenido de la reforma, especialmente entre la UIA y la CGT. Cuál podría ser el rol del Gobierno para acercar puentes.
Diciembre caliente, negociaciones bajo la mira de EE.UU. y un tablero político que presiona por todos lados: Casa Rosada, gobernadores, CGT y empresarios
La central obrera busca frenar el plan de destrucción sindical del ministro de Desregulación con un proyecto de primer empleo con menos derechos y sin aportes jubilatorios. La negociación se buscará con Santiago Caputo, que este miércoles recibió a solas a Gerardo Martínez.
En base a la explicación del periodista, Alejandro Gomel, “el Gobierno dice, estamos confiados, tenemos el número”, con respecto a la posibilidad de aprobar la reforma laboral.