Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 3077 Notas )

Vacío sindical a Julio Cordero en la OIT y visita de la comitiva gremial al Vaticano

Vacío sindical a Julio Cordero en la OIT y visita de la comitiva gremial al Vaticano

Este martes, el secretario de Trabajo argentino expone en la 112 Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra, Suiza: Julio Cordero ya ha participado en ediciones anteriores expresando su visión del mundo laboral como representante del sector empresario. Esta vez lo hará como funcionario del Estado, aunque manteniendo su postura pro empresaria.

Sin convocatoria oficial de la CGT, gremios y organizaciones apuestan a una gran movilización

Sin convocatoria oficial de la CGT, gremios y organizaciones apuestan a una gran movilización

Con una votación que se anticipa muy pareja, en Unión por la Patria apuestan a la movilización para persuadir a los senadores renuentes a ir por el rechazo de la ley Bases y el capítulo fiscal. La CGT volvió a sus antiguas diferencias y no realizó una convocatoria oficial, que corrió por cuenta de los gremios más combativos. De todas formas, confían en que habrá una multitud el miércoles frente al Congreso.

Con más austeridad que años anteriores y un ojo en la Ley Bases, la comitiva sindical Argentina ya instaló la Reforma Laboral de Javier Milei en la OIT pero se espera la posición de la CGT

Con más austeridad que años anteriores y un ojo en la Ley Bases, la comitiva sindical Argentina ya instaló la Reforma Laboral de Javier Milei en la OIT pero se espera la posición de la CGT

La comitiva argentina es menos numerosa que años anteriores. Se debe al «No hay plata» pero también a lo que pueda ocurrir con la Ley Bases en el Senado. Las CTA ya pusieron la «persecución» a los sindicatos y la Reforma Laboral de Javier Milei en la agenda. Se espera la posición de la CGT. La semana que viene viaja Julio Cordero.