Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 2487 Notas )

Toda la CGT presente para respaldar a Alberto Fernández: «Nos quieren hacer pelear entre nosotros pero la verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos»

Toda la CGT presente para respaldar a Alberto Fernández: «Nos quieren hacer pelear entre nosotros pero la verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos»

La CGT y los movimientos sociales se hicieron presentes en un acto de la Uocra que encabezó hoy Gerardo Martínez junto al presidente de la Nación. Asistieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, y Emilio Pérsico. En su discurso, Alberto Fernández dijo que su Gobierno lucha por «preservar» las conquistas alcanzadas «desde 1945» y pidió hoy a los integrantes del Frente de Todos que «no se confundan» ya que «la verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos» a los trabajadores.

Pablo Moyano evitó tomar partido por Alberto o CFK y pidió «que vuelva el diálogo porque la derecha está a la vuelta de la esquina y van a venir por los derechos de los trabajadores»

Pablo Moyano evitó tomar partido por Alberto o CFK y pidió «que vuelva el diálogo porque la derecha está a la vuelta de la esquina y van a venir por los derechos de los trabajadores»

Pablo Moyano confirmó que asistirá al acto de la UOCRA en su rol institucional de cotitular de la CGT. Evitó tomar partido en el debate del Frente de Todos y advirtió «que la derecha está a la vuelta de la esquina y no queremos que vuelva, van a venir por los derechos de los trabajadores».

La Ciudad lanzó el Programa de Capacitación para Delegados Sindicales: “Construyendo diálogo para un Trabajo 2.0”

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, dio comienzo a un programa bimestral de Capacitación para delegadas y delegados sindicales bajo el nombre “Construyendo diálogo para un Trabajo 2.0”, con el fin de afianzar el proceso de formación sindical.