Los ecos de Plaza de Mayo exponen, una vez más, la grieta entre gremios cercanos al kirchnerismo y la conducción cegetista. La UOM pidió un plan de lucha, y más allá de Azopardo ATE Nacional plantea avanzar por una central obrera única
Secretario General de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Fue Delegado General de los trabajadores del laboratorio desde el año 1985 hasta el año 1993.
El 26 de noviembre de 1992, en las elecciones generales del gremio, que triunfa la lista Celeste y Blanca, asume el cargo de Secretario Gremial de A.T.S.A. Bs. As., cargo que ocupa desde 04/01/1993 -04/01/1997.
El 23 de mayo de 1996, con un nuevo triunfo de la lista Celeste y Blanca en las elecciones de renovación de autoridades del gremio, es electo Secretario Gremial para el periodo 04/01/1997 - 04/01/2001.
En las elecciones generales del gremio del 4 de octubre de 2000 fue electo Secretario General de A.T.S.A. Bs. As., por el periodo 04/01/2001 - 04/01/2005. El 16 de julio de 2004, fecha que se realizó la elección de renovación de autoridades en el sindicato, donde vuelve a imponerse la lista Celeste y Blanca, Daer renueva su mandato para el periodo 04/01/2005 -04/01/2009.
El 10/09/2008, en una elección histórica para nuestra organización, vuelve a triunfar la lista Celeste y Blanca obteniendo el 90% del los votos emitidos, es reelecto en el cargo de Secretario General de nuestra Organización, por el periodo 04/01/2009 – 04/01/2013.
A nivel Nacional, Daer representa a la A.T.S.A. Bs. As. en el Consejo Directivo de la F.A.T.S.A. en el cargo de Secretario General Adjunto. Al mismo tiempo representa a Sanidad en la Confederación General del Trabajo en el cargo de Secretario de Prensa y Comunicación.
A nivel internacional,es miembro del Comité Ejecutivo de la UNI Global Unión Américas.
El 18 de octubre de 2012 se realizan las elecciones generales del gremio, y Daer encabeza nuevamente la Lista Celeste y Blanca. Es reelecto con más del 90 % de los votos emitidos como Secretario General de ATSA Buenos Aires por el periodo 04/01/2013 -04/01/2017.
Los ecos de Plaza de Mayo exponen, una vez más, la grieta entre gremios cercanos al kirchnerismo y la conducción cegetista. La UOM pidió un plan de lucha, y más allá de Azopardo ATE Nacional plantea avanzar por una central obrera única
La masiva movilización a Plaza de Mayo careció del respaldo explícito de los mandatarios del peronismo del interior; solo estuvieron presentes Kicillof y el riojano Quintela. En el movimiento sindical convocaron las dos CTA, y algunos gremios
La marcha contra la proscripción de CFK radicalizó las posiciones en la CGT, después de lo que fueron sus idas y vueltas. Algunos recorren sindicatos pequeños para tratar de conseguir un armado que les permita enfrentar a Los Gordos. Otros hablan de un cambio de estatuto para equilibrar. Ya hay quienes acusan a sus pares de ser «sindicalistas con peluca». Silencio en el chat de dirigentes tras el bombazo de Furlán.
El metalúrgico Abel Furlán, alineado con el kirchnerismo, hizo un duro planteo contra la cúpula cegetista, que eludió un apoyo al acto por la ex presidenta. Otros gremios se sumarán a esa postura.
El camionero Hugo Moyano asistió a la reunión en la Federación de Sanidad y tomó la palabra. «Siempre relegaron al peronismo y al movimiento sindical», cuestionó. Después dejaron trascender que «no estaban dadas las condiciones para asistir». Profundiza la grieta con su hijo Pablo que el viernes había visitado a CFK en su domicilio.
La central sindical y gobernadores se reúnen en el PJ para definir la adhesión a la marcha de este miércoles. El kirchnerismo ratificó la protesta aunque la Justicia podría apurar la detención de la expresidenta. El Gobierno responde dándole más poder a Bullrich en el manejo de la fuerza policial.
La condena a seis años y la inhabilitación perpetua de Cristina Kirchner activan una agenda política intensa. Con un operativo policial que ya desalojó manifestantes frente a su casa, el peronismo se moviliza para la presentación en Comodoro Py.
En los sindicatos aguardan definiciones para aglutinar las medidas de fuerza y creen que el paro podría incluir una movilización. "Tiene que ser una marcha gigantesca y acompañada por el movimiento obrero", dijo uno de los líderes gremiales.
Mientras los conflictos laborales se multiplican en todo el país y distintos sectores protagonizan paros, movilizaciones y ocupaciones, la conducción de la CGT se muestra reacia a convocar a una nueva medida de fuerza nacional. En cambio, su agenda comienza a girar en torno a la puja electoral y la búsqueda de espacios en las listas del PJ para renovar los escaños sindicales en el Congreso.CGT paro.
Un grupo de cordobesistas paladar negro estuvieron en Ginebra. Cercanía con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y con su “pollo” y potencial candidato a secretario general de la central, el vidriero Cristian Jerónimo.
El líder cegetista dijo a Infobae que la central obrera está “en conflicto continuo por la actitud tan cerrada del Gobierno” y advirtió que “el diálogo para sacarse una foto no sirve”.
Tras la ruptura de las negociaciones paritarias, ATSA Buenos Aires denunció la presión del Gobierno para imponer un tope salarial del 1% y declaró el estado de alerta. El gremio con Héctor Daer a la cabeza, advierte que, sin mejoras urgentes, iniciará un plan de lucha en todo el sector asistencial.
La movilización del miércoles al Congreso puso sobre la mesa la consigna de unificar las luchas. En la central sindical prefieren acciones por sindicato. Y pulsean para estar en las listas en octubre.
El miércoles 4 de junio, la Plaza Congreso será epicentro de una manifestación multisectorial contra la políticas de Milei. Jubilados, feminismos, científicos del Conicet, trabajadores del Garrahan y más sectores confluirán desde las 16.
Junio llega con subas salariales en varios sectores y el pago del medio aguinaldo, mientras se profundiza la tensión entre gremios, empresarios y el Gobierno por los techos salariales. Los aumentos más altos se concentran en aceiteros, bancarios y sanidad, pero otros sindicatos siguen en conflicto y sin acuerdos.
Tras más de dos décadas, Héctor Daer no se presentó en el cierre de listas para las elecciones del gremio. "Tenemos líderes con compromiso, historia y futuro. La lucha no termina en una elección, la lucha es todos los días", dijo.
Tras 24 años al frente del gremio de Sanidad, Héctor Daer confirmó que no buscará la reelección en ATSA Buenos Aires. «Me voy feliz», aseguró el triunviro cegetista. «¿De qué estás feliz?», lo cuestionó en redes sociales Marcelo Peretta, un viejo enemigo.
El dirigente de la CGT hizo aparición en el streaming de la CGT para hablar del estado de la política actual.
Tras anunciar que no seguirá al frente de la futura CGT, el dirigente decidió no competir por otro mandato en ATSA en las elecciones del 7 de agosto.
La Confederación General del Trabajo (CGT) se suma al mundo del streaming con AZOPARDO, un nuevo canal digital que busca poner en agenda los debates del mundo laboral desde una mirada joven y federal. El lanzamiento será este jueves 29 de mayo a las 19 horas y podrá verse en vivo por YouTube. El primer programa tendrá como invitado a Héctor Daer, secretario general de la central obrera.
Carlos Acuña, uno de los actuales secretarios generales de la CGT, comenzó a preparar su salida de la conducción de la central obrera y profundizó el escenario de recambio que se avecina en Azopardo. El dirigente de los trabajadores de estaciones de servicio, cercano a Luis Barrionuevo, ya dejó trascender que no buscará renovar su mandato, tal como ya confirmó públicamente Héctor Daer.
La central sindical presentó una acción de amparo sindical solicitando declarar la invalidez constitucional del decreto. Sostienen que el decreto imposibilita el ejercicio legítimo de las medidas de fuerza.
El encuentro en Balcarce 50 entre la CGT y el Jefe de Gabinete se da luego de que se conociera el DNU 340/25 que declara "escenciales" y de "importancia trascendental" distintas actividades para limitar el derecho a huelga.
Aunque el Sindicato de Comercio tendrá su paritaria sin homologar, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunirá con Martín Rappallini (UIA) y Gerardo Martínez (CGT) en Suiza
Antes de fin de año la CGT deberá renovar sus autoridades. El contexto, como nunca desde el regreso de la democracia, es de absoluto desprecio desde un Ejecutivo que no le da ni formalmente espacio para el diálogo. Mientras algunos ya empiezan a reagrupar fuerzas para conseguir espacios y otros avisaron que están de salida, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez parecen haberse convertido en los personajes determinantes. «Se viene el tiempo de los Independientes», aseguran.
Vencen los mandatos de Vanesa Silley y Sergio Palazzo que ingresaron por el distrito bonaerense. El bancario renovaría pero buscarán una alternativa. Hugo Yasky de la CTA también debería renovar. El plan de lucha, en un limbo.
La conducción de la central obrera intensificará sus críticas a la gestión de Javier Milei con foco en la pérdida de poder adquisitivo del salario. Apoyo al gobernador en la interna peronista y pedido de tres lugares en las listas para la elección nacional.
Dirigentes de varios sectores coinciden en que el tope oficial a las paritarias obligará a avanzar con una medida de fuerza. En la cúpula cegetista, por ahora, piensan en otras medidas
Les prometió incorporarlos en primeros seis lugares de la lista y planea un acto para el 25 de mayo en Ezeiza.
El histórico líder de Camioneros atraviesa una etapa crítica marcada por la pérdida de influencia sindical, conflictos familiares y presiones internas.