Daer: "La expectativa es que este año le ganemos a la inflación"

Daer:

El secretario general de la CGT aseguró que "hay sectores que generaron aumentos impresionantes". "A la pandemia, al enorme endeudamiento del país, se suma la especulación de algunos sectores", acusó.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, se refirió a las negociaciones paritarias y aseguró que la expectativa de la central obrera es que este año los sueldos le ganan a la inflación.

 

“Nos gustaría que las autoridades económicas hubieran modificado las expectativas (de inflación para este año), pero bueno, uno toma una expectativa de lo que pueda ser y eso es lo que se está debatiendo ahora. La expectativa es que este año le ganemos a la inflación", sostuvo Daer en declaraciones a "El Fin de la Metáfora" en Radio 10.

 

"Desgraciadamente hay sectores que generaron aumentos impresionantes. De hecho el Estado vuelve a asistir a los sectores vulnerables, es decir, genera más demanda y ellos que tienen la posibilidad de generar mayor oferta y fomentar este crecimiento virtuoso, lo que hacen es modificar los precios. Es la mezquindad que tienen estos sectores", acusó.

 

En la misma línea, el secretario general de la CGT afirmó que "a la pandemia, al enorme endeudamiento del país, se suma la especulación de algunos sectores".

 

En relación a una posible reforma del sistema de salud, respondió: "La coordinación o integración del sistema público o privado existe desde hace muchísimo tiempo. Si vos con tu carnet de prepaga u obra social vas al hospital público esa obra le paga al hospital. Ahora se han dado acuerdos entre clínicas y hospitales. Acá hay que ver que el sistema de salud fue eficiente y efectivo en atender la pandemia".

 

"Al sistema de salud hay algo que le cambió la vida, que es la llegada de la alta tecnología, donde hay por ejemplo medicamentos que cuestan una cifra millonaria. Lo que decimos es que si Argentina tiene un sistema universal y solidario, determinada tecnología médica se puede centralizar y se puede hacer un uso eficiente en los lugares que haya que hacerlo. Este rol lo tiene que asumir el Estado. Le hemos planteado esto al Presidente y hay cosas que están en vías de solución. Hay un proceso de propuestas para realizarlo. Lo que nadie dijo nunca es que tienen que desaparecer las obras sociales", sostuvo Daer.

 

"Yo creo que en el sistema de salud hay que modificar cosas, el sistema de financiamiento tal cual como está no alcanza para financiarlo, pero esto no es de ahora. Hay que plantear cómo y qué sistema vamos a financiar. La salud la paga el Estado, los trabajadores a través de las obras sociales o un privado a través de una prepaga, pero siempre hay alguien que está detrás. La idea de que la salud es gratis es una cosa que instaló Macri para hablar de la Ciudad", remarcó el sindicalista.

 

En este marco, Daer sostuvo que "los representantes de las prepagas están discutiendo otra cosa, están discutiendo aranceles. Hay un sector que dice que no los dejan aumentar para ahogarlos y luego estatizarlos". "Yo no creo que eso tenga nada que ver con la situación que se plantea, yo creo que hay que tener un sistema que genere equidad tanto en términos sociales como federales", añadió.

 

"Un tercio del gasto de la obra social se financia con aportes sindicales en el 80 por ciento de las obras, y los medicamentos de alto precio hoy alcanzan el 28 por ciento del financiamiento, cuando antes era el 6 o 7 %. El problema financiero no está en financiar la prestación, las internaciones, hoy está en los medicamentos, que terminan siendo algo inalcanzable y monopólico", concluyó.

Comentá la nota