«Estamos ante una presión o amenaza que tiene por finalidad obligarnos a los estatales a resignar derechos o beneficios que se encuentran contemplados en nuestros convenios colectivos», señaló Rodolfo Aguiar. El sindicato concurrirá a la audiencia pero rechazará cualquier modificación de las condiciones laborales y salariales actuales.
El Gobierno ahora convoca a renegociar los convenios en el Estado y desata la furia de ATE responde: «Chantaje y una extorsión»
Ni las promociones salvaron al comercio: las ventas por el Día del Padre volvieron a caer y acumulan ¡cuatro años en rojo!
Pese a que más del 80% de los comercios ofreció descuentos, cuotas y promociones especiales, las ventas por el Día del Padre cayeron un 0,3% interanual, según la CAME. El informe refleja un consumo estancado, compradores volcados a los productos más económicos y comerciantes que resignaron rentabilidad para sostener la actividad.
La “uberización” del empleo acelera y el exceso de oferta en las plataformas ya muestra signos de saturación
La economía de plataformas gana cada vez más presencia en el mercado de trabajo local, con aproximadamente un millón de personas, según algunas estimaciones. Muchos de ellos se sumaron al sector para complementar ingresos, ante la caída de los salarios, o para conseguir rápidamente un nuevo trabajo. Sin embargo, ante un panorama de recesión y destrucción de empleo formal, surgen interrogantes sobre si el rubro podrá absorber a los trabajadores provenientes de otros sectores.
Quebró una constructora contratista de Acindar y hay temor de que se trate de un vaciamiento
La quiebra fue decretada en instancia judicial. Se trataba de una constructora que operaba como contratista de Acindar en Villa Constitución. Hay temor de que se trate de una maniobra de vaciamiento.
Petroleros Privados salió a bancar el proyecto de GNL y aseguró que puede lograr más empleo e inversiones en Vaca Muerta
El sindicato que conduce Marcelo Rucci manifestó su apoyo a la iniciativa que se debate en Neuquén para impulsar el desarrollo del Gas Natural Licuado. Desde la organización destacaron su potencial para ampliar la producción, abrir mercados internacionales y generar nuevas oportunidades laborales.
Por error, le depositaron dos veces la indemnización y lo condenaron a 3 años de prisión por no devolverla
Fueron algo más de 107 millones de pesos a fines de 2024. La minera en la que trabajaba le depositó por segunda vez la indemnización por error. El exoperario y su esposa desviaron el dinero y no lo devolvieron. Ahora los condenaron a 3 años de prisión.
El ausentismo laboral por enfermedades creció un 68% en dos meses
El ausentismo laboral vinculado a las enfermedades respiratorias registró un fuerte incremento en el territorio nacional durante el último bimestre, según un relevamiento realizado por Grupo Gestión sobre las licencias médicas informadas por trabajadores de distintos sectores productivos del país. El fenómeno coincidió con el inicio de los meses de temperaturas más bajas y encendió las alarmas en los departamentos de recursos humanos.
La Copa del Mundo Obrera de 1934: cuando los sindicatos usaron la pelota para denunciar el fascismo
Como forma de protestar por el ascenso de Benito Mussolini al poder de Italia y el avance del autoritarismo en territorio Europeo, se creó este evento entre trabajadores de izquierda, que consagró a la Unión Soviética en París.
“La unidad no es solo una consigna”: Se reunieron la CGT las dos CTA en Azopardo ante la avanzada del Gobierno contra los derechos del movimiento obrero
Las centrales obreras coincidieron en la importancia de profundizar la unidad de todo el movimiento obrero para enfrentar las políticas del Gobierno Nacional.
Trabajadores de plataformas: diputados piden modificar la reforma laboral y adherir al convenio de la Organización Internacional del Trabajo
El peronismo presentó un proyecto para que el trabajo en aplicaciones sea regulado a partir de los principios promovidos por la comunidad internacional.
La ITF respaldó a Kicillof y alertó sobre una avanzada contra los derechos laborales
El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió este jueves en La Plata a las máximas autoridades regionales de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), en una reunión donde se analizó el impacto de las políticas de ajuste, desregulación y reforma laboral impulsadas por el Gobierno nacional.
La Federación Aceitera denunció “una nueva provocación de las patronales"
La Federación Aceitera denunció “una nueva provocación de las patronales” luego de que la Cámara de la Industria Aceitera ofreció “15 mil pesos de aumento para el mes de mayo” en la negociación colectiva aceitera, durante la quinta reunión realizada en el marco de la conciliación obligatoria en la Bolsa de Comercio de Rosario.
La desesperación de los casi mil trabajadores de Granja Tres Arroyos: «No tienen ni para comer»
El secretario general del Sindicato de la Carne, Sergio Vereda, advirtió que la crisis en la planta avícola de Concepción del Uruguay ya es insostenible: casi mil trabajadores llevan meses con salarios fraccionados y adeudados, mientras la empresa permanece cerrada sin dar explicaciones. El gremio gestiona ayudas con la provincia de Entre Ríos y la CGT, pero la angustia crece: «Hay gente que no tiene ni para pagar el alquiler ni para comer».
Paritarias: los estatales firmaron aumentos para el próximo trimestre por arriba del techo salarial de Caputo
Los estatales superaron el 2% mensual pero siguen perdiendo por mucho contra la inflación. ATE protestó y UPCN acordó enseguida.
Paritaria de Alimentación sin acuerdo: Continúan las negociaciones entre la FTIA y el sector empresario
La FTIA reunió con la cámara empresaria en el marco de la negociación salarial del sector y mantuvo su postura sobre una recomposición salarial para los trabajadores acorde al contexto económico de la Argentina.
Aguiar fortaleció vínculos sindicales en Rusia y sumó respaldo internacional contra las políticas del Gobierno
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, desarrolló una agenda de trabajo en Moscú junto a dirigentes de organizaciones sindicales rusas, donde se avanzó en acuerdos de cooperación internacional y se expresó un fuerte respaldo a los reclamos de los trabajadores estatales argentinos frente a las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Citaron a indagatoria a dos docenas de trabajadores de Fate, incluyendo al titular del gremio de neumáticos SUTNA
Lo definió la Fiscalía de San Fernando. La citación llegó a 24 trabajadores de Fate y directivos del SUTNA, incluyendo al Secretario General, Alejandro Crespo. Hubo una movilización en respaldo y contra la criminalización de la protesta.
FOECYT reclamó "urgente" convocatoria a paritarias por la “pérdida salarial”
La Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un pedido formal de audiencia para iniciar la negociación salarial del nuevo período paritario, con el planteo central de abrir de manera urgente la discusión ante “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios” y el “sostenido aumento del costo de vida”.
Trabajadores de Apps llevan ingresos en caída por el aumento de la competencia y no hay ninguna regulación a la vista
El panorama para los trabajadores de aplicaciones de reparto y transporte en Argentina se torna cada vez más sombrío. La caída de los ingresos, el incremento exponencial de la cantidad de repartidores y la ausencia total de un marco regulatorio que garantice derechos básicos configuran una realidad de creciente precariedad.
Uruguay: Federación de la Bebida se declara en conflicto con AmBev por planta de Paysandú
“Una situación de inestabilidad inaceptable”. La Mesa Directiva Nacional de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se declaró en conflicto con la transnacional AmBev por la situación de la planta de maltería ubicada en el departamento de Paysandú, cuya producción está paralizada desde febrero.
Seguimiento masivo de la huelga en la planta embotelladora de PEPSICO de Etxebarri-Ibiña Cuota
La plantilla de PEPSICO está secundando una jornada de huelga, a convocatoria de su comité de empresa, para denunciar el uso abusivo y arbitrario que está realizando la empresa del régimen disciplinario.
Trabajar no alcanza: los salarios más representativos no llegan a la línea de pobreza y la clase media es una utopía
Las ramas laborales de mayor envergadura presentan salarios básicos que no logran superar los ingresos necesarios para que una familia tipo salga de la pobreza o acceda a la clase media en la Ciudad de Buenos Aires.
Con un Maturano que pidió un paro general por tiempo indeterminado, la CGT recibió a las Confederaciones: «El desafío es transformar el diagnóstico en organización, coordinación y un plan de acción»
El encuentro se dio en la sede de la CGT. Allí la conducción de la central obrera recibió a las Confederaciones que la componen. Hicieron un repaso de la situación laboral, económica y social. Omar Maturano dio la nota y pidió un paro general por tiempo indeterminado. «El desafío es transformar el diagnóstico en organización, coordinación y un plan de acción», señalaron desde Azopardo.
Pablo Moyano lleva el respaldo sindical a Kicillof y reclama más movilización contra las políticas de Milei
La ciudad de La Plata será escenario este jueves de una importante reunión entre dirigentes sindicales del transporte de distintos países y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Cerraron más de 14.000 firmas en el último año y suman 25 consecutivos los meses de destrucción
Se profundiza la destrucción de empresas empleadoras en la Argentina. Solo en marzo de este año hubo 2.011 compañías menos, según datos del Sistema de Riesgos del Trabajo (SRT). En el último año, se perdieron 14.203 firmas (-2,84%), profundizando la baja interanual y mensual de febrero.
Con participación argentina, la OIT impulsa un convenio para trabajadores en plataformas e incomoda al Gobierno
El nuevo Convenio 193 establece estándares internacionales para el trabajo en plataformas digitales y deja a cada país definir su implementación. Argentina se abstuvo durante la votación y deberá resolver si avanza con su ratificación.
Un estudio de la UNLP desmiente los datos de pobreza que difunde el Gobierno a través del INDEC: «Hay un desfase entre ingresos registrados y precios de la canasta básica»
Según el Gobierno, entre 2023 y 2025 hubo más de 10 puntos de caída de la pobreza. Desde el CEDLAS, cuestionan la metodología y los patrones desactualizados de consumo en la medición del INDEC.
La UTA exige una “inmediata recomposición salarial” y lanza una dura advertencia a los empresarios: “No pongan en riesgo la paz social y el transporte del AMBA”
Mediante un duro comunicado, la Unión Tranviaria Automotor alertó que se sigue postergando la recomposición de los ingresos, por las dilaciones y las excusas de los empresarios, y el abandono del Estado. “Dejen de jugar con los trabajadores”, aseguraron.
CTERA lanzó Paro Nacional Docente desde Palacio Pizzurno y afirmó que profundizará en plan de lucha
La titular del gremio, Sonia Alesso afirmó: “No vamos a resignar ninguno de los derechos conquistados por la docencia”. Y desde la CTERA le exigieron al Gobierno Nacional que dé respuestas concretas a las demandas del sector.
Trabajadores de apps llevan ingresos en caída por el aumento de la competencia y no hay ninguna regulación a la vista
Para ganar dos millones de pesos, hay que pedalear 14 horas diarias. El crecimiento del sector, impulsado por la pérdida de empleos formales, profundiza la precarización y la sobreoferta de repartidores. A nivel nacional, no hay novedades de regularización alguna que permita a los trabajadores de apps tener algún tipo de protección laboral.